RADIO MITRE ROSARIO

Se llevan gastados más de 600 millones de pesos por las quemas en las islas: "Estamos convencidos que son provocaciones"

Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, dijo que hay más de 10 personas detenidas y algunas declararon que "se les cayó una colilla de cigarrillos".


El humo por las quemas de pastizales en las islas del Paraná volvió a teñir de gris a la ciudad de Rosario. Poco importó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o la sesión especial de concejales rosarinos en el Delta. Según reveló Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, por las quemas los gobiernos ya llevan gastado más de 600 millones de pesos.

"No paran de prender fuego. El martes aparecieron 5 o 6 focos realmente muy importantes bien frente a Rosario. Estaba ahí, pasaba por la costanera. La verdad que con mucha bronca tomé las fotos. Estamos convencidos que son provocaciones, ya sabemos que son intencionales", consideró en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

El funcionario reveló que se hicieron peritajes con especialistas de la Superintendencia de riesgo ambiental: "El trabajo es muy intenso, pero hay gente que le importa poco la situación". "Se detuvieron más de 10 personas, hay muchas más con causas en la justicia. Algunos confesaron que se les había caído una colilla de cigarrillo cuando declararon. Un estudio científico determinó que una colilla de cigarrillos jamás puede generar un incendio forestal", dijo en relación a las acciones de la Justicia. "Los peritajes van a demostrar con qué fueron encendidos algunos de los focos", agregó.

En la zona están trabajando personal de Prefectura Naval Argentina y el grupo Albatros. "Se llevan gastados más de 600 millones de pesos, es una locura", señaló Gasparutti.

"Me pongo en el lugar del ciudadano común y pienso que los responsables tienen que estar presos. Sé que la Justicia está trabajando, pero hay gente que no le importa y el daño que están causando en la fauna y salud de la población es tremendo", concluyó el subsecretario de Gestión Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación.

x
Paladini flotante