18°
lunes 06 de mayo del 2024

Se le prohibió el uso del teléfono público a Guille y Lucho Cantero en el Penal de Marcos Paz

La medida fue dispuesta por el juez federal en lo Criminal Correccional de Morón 2, Jorge Rodríguez.

El juez federal en lo Criminal Correccional N°2 de Morón, Jorge Rodríguez, dispuso que el líder de la banda de Los Monos, Guille Cantero, tenga prohibido comunicarse a través del teléfono público para internos del Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, donde se encuentra detenido. La medida también alcanza a su sobrino, Lucho Cantero. Ambos presos sólo podrán comunicarse por esa vía con sus abogados defensores.

Asimismo, el juez también ordenó que que se excluyan como visitas de Guille a Jorge Ramírez y Soledad Galarza, dos personas que el capo narco buscó incluir sin éxito entre su lista de contactos permitidos, a raíz de un pedido en el que se declaró bisexual y poliamoroso.

Las opciones para restringir aun más las opciones de comunicación de los narcocriminales fue formulada por el fiscal Sebastían Basso y el titular de Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (PROCUNAR), Diego Iglesias.

En ese sentido, argumentaron que se detectó que el líder de Los Monos usaba un mecanismo de triangulación de llamadas mediante el cual seguía dando órdenes a través de su hija Triana.

Según la resolución, este sistema consistía en que, una vez se realizó una llamada con un contacto permitido, éste último podía enlazar la comunicación con otras personas. De ese modo, podían intervenir en la conversación sujetos que no estaban incluidos entre los contactos avalados.

Por tal motivo, una de las pruebas presentada por los fiscales consistió en una escucha de agosto del 2023, en la que Cantero le enseñó a su pareja, Vanesa Barrios, cómo enlazarlo a una llamada en curso.

«Pasale el número este a los locos, el de Triana, decile que llame por línea y que le pregunten si sabe unir y si lo saben decile que la llame y que diga que cuando apenas estén yo la llamo y me puede unir…», explicó el cabecilla a Barrios, según fuentes oficiales.