sábado 04 de mayo del 2024

Milei consideró que la marcha en defensa de la educación pública tuvo «causas nobles pero motivos oscuros»

El presidente, nuevamente apuntó contra las movilizaciones universitarias tras un polémico posteo en Instagram, en el que público la imagen de un león bebiendo de una taza llena de "lagrimas de zurdos".

Tras las multitudinarias marchas en defensa de las universidades y la educación pública que se realizaron este martes 23 en distintos puntos del país, el presidente Javier Milei se expresó en un comunicado que tituló «Causas nobles. Motivos oscuros». En el texto, apuntó contra el sindicalismo y los políticos tradicionales y alcaró que el Gobierno no cerrará casas de estudios.

Mediante un posteo en su cuenta de X, el jefe de Estado indicó: «Ayer vimos cómo, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses».

«Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta», subrayó en contra de la casta.

En ese sentido, se refirió a la situación de las facultades y aclaró: «En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales».

En otro tramo del escrito, apuntó contra los sindicatos y los políticos opositores y sentenció: «Ayer vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice…».

Por tal motivo, Milei los acusó de sólo ir a la marcha para resguardar sus privilegios: «No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo. Lo hicieron con los jubilados cuando se robaron los fondos de las AFJP. Así opera la casta. Se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos».

Luego, volvió a remarcar que la misión de su gestión es acabar con los privilegios de la política y aseveró: «La diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos».

En la misma línea, agregó: «No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondo».

Para finalizar, el mandatario reafirmó su discurso contra la casta y concluyó: «Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos».

Lágrimas de zurdo

El nuevo descargo de Javier Milei en contra de los «motivos oscuros» detrás de la marcha universitaria no fue el único que realizó el presidente. En un tono provocador, el jefe de Estado había publicado en su cuenta de Instagram una polémica imagen en la que se puede ver un león bebiendo de una taza que lleva grabada la leyenda: «Lágrimas de zurdos».

En el posteo, que cosechó casi medio millón de likes, se puede leer la frase «Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la libertad, carajo”.

Las palabras de Villarruel

En consonancia con Milei, la vicepresidente Victoria Villarruel, lanzó un comunicado mediante X. En el descargo,  tildó de «cadáveres políticos» a Cristina Kirchner, Taty Almeida, Massa y Peréz Esquivel y clamó por una universidad pública que sea un «orgullo» y no «un tongo de estudiantes y adultos de izquierda».

«Soy hija de la universidad pública. La que es reconocida en todo el mundo, la que formó a 3 premios Nobel argentinos en Ciencia y que es sinónimo de progreso como así también de movilidad social ascendente.
Estudié Derecho en la UBA y Seguridad en la UTN. El esfuerzo de millones de argentinos anónimos logró que miles como yo pudiéramos recibirnos en la Universidad Pública», comenzó la titular del Senado.

Luego, destacó que le «entristece» que la protesta haya sido usada por quienes pusieron de «rodillas la educación»: «hablaron en inclusivo deformando el idioma, metieron el veneno de sus ideologías y justifican que los argentinos que no comen le paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija».

En ese sentido, apuntó contra los opositores: «Ayer pensé en los miles de chicos que durante el gobierno de los K dejaron la escuela, no aprendieron nada, no saben sumar, escribir o restar y van a padecer la demagogia de un slogan que sólo sirve para que cadáveres políticos como CFK, Massa, Tati Almeyda o Pérez Esquivel tengan 5 minutos más de fama a costa de los demás, como siempre fue».

Para finalizar, expresó: «Yo quiero una Universidad Pública que sea orgullo, no un tongo de estudiantes y adultos de izquierda, quiero una UBA donde puedas hablar y pensar como quieras sin que te impongan la policía del pensamiento».