20°
domingo 05 de mayo del 2024

Se empieza a pagar IVA por usar Netflix, Spotify y más plataformas digitales

El Gobierno reglamentó este martes la ley que obliga a pagar IVA por usar en el país servicios digitales radicados fuera del país, como Netflix y Spotify. Los emisores de las tarjetas de créditos con las que se realiza el pago operarán como agentes de retención, por lo que se agregarán el 21% a la cuenta en el resumen en el que conste esa transacción.

La medida se disputo en el decreto 354/2018, publicado en el Boletín Oficial. El decreto reglamenta una parte de la reforma tributaria que el Congreso votó en diciembre del año pasado y que incluyó, entre otras cosas, impuestos a los servicios digitales.

La norma indica que la AFIP tiene que confeccionar una lista de los prestadores de servicios digitales que serán alcanzados por esta retención impositiva. El fisco dijo hace casi dos meses que tiene todo listo y que solo falta la publicación del decreto en el Boletín Oficial para, luego, publicar las normativas complementarias y comenzar a cobrar estos impuestos.

El artículo 2 dispone que «la actuación del agente de percepción y liquidación se determinará en función de los listados de prestadores -residentes o domiciliados en el exterior de servicios digitales (…) que confeccionará la AFIP». El fisco, además, podrá modificar esos listados «en cualquier momento» para sumar o quitar servicios alcanzados.

La norma, se aclara, entrará en vigor «a partir del momento en el que resulten de aplicación los listados» que elaborará el organismo que ahora conduce Leandro Cuccioli.