la provincia

Santa Fe: condenan a 8 años de prisión a un hombre que abusó de una anciana con Alzheimer

"El condenado perpetró uno de los hechos más aberrantes que se pueden cometer en contra de una persona en situación de vulnerabilidad", dijo el fiscal Roberto Olcese.


Un hombre de 39 años fue condenado en Santa Fe a 8 años de prisión de cumplimiento efectivo por haber abusado sexualmente de una anciana que padecía Alzheimer y que se encontraba a su cuidado en una residencia geriátrica, informaron fuentes judiciales.

Elías Rubén Bracamonte fue condenado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda", en una sentencia dictada por el juez Sergio Carraro en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El ilícito fue cometido en febrero de 2020, cuando según el fiscal Roberto Olcese "el condenado perpetró uno de los hechos más aberrantes que se pueden cometer en contra de una persona en situación de vulnerabilidad".

"La víctima padece Alzheimer y fue atacada en el lugar en el que buscó protección y asilo en la última etapa de su vida", añadió el fiscal, quien precisó que "el abuso sucedió entre la noche del martes 9 de febrero del año pasado y la madrugada del día siguiente en una residencia geriátrica".

Olcese dijo que "Bracamonte agredió sexualmente a la víctima sin que ella pudiera comprender sus intenciones y sin que pudiera resistirse" y subrayó que "el hombre actuó con conciencia de los daños que podía ocasionar en la salud física y psicológica de la mujer".

"Más allá de su condición neurológica, la anciana logró relatar lo sucedido y sus familiares radicaron la denuncia que dio origen a la investigación", añadió.

El fiscal dijo que Bracamonte, quien trabajaba en el geriátrico y estaba a cargo de la anciana, "asumió su responsabilidad y el juez consideró acreditados los hechos endilgados", en tanto la hija de la víctima "expresó estar de acuerdo" con la pena impuesta y el procedimiento abreviado.

x
Paladini flotante