13°
sábado 27 de abril del 2024

Sacnun: “El Gobierno Nacional está empujando al país a una verdadera catástrofe social y económica”

Luego de conocerse la noticia de que la Nación se desentendió de la construcción de los ocho Jardines de Infantes para las ciudades santafesinas de Villa Gobernador Gálvez,  Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria, Santo Tomé,  Santa Fe y Firmat, anunciados oficialmente en 2016, la senadora  del Frente Para la Victoria afirmó este miércoles que desde el mes de Julio “se sabía que esto iba a suceder”, justamente por la paralización de las obras.

“Frente a esto tenemos una gran preocupación, porque sabemos la necesidad que existe en toda la provincia. Es lamentable este ajuste brutal que está llevando adelante Mauricio Macri, no solamente con la paralización de las obras de los jardines de infantes de Santa Fe, sino también con la situación a la que empuja a municipios y comunas eliminando el llamado Fondo Sojero”, declaró la legisladora nacional.

Sacnun subrayó también que “este ajuste viene de la mano con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional. Y agregó: “La partida que más sube es la destinada al pago de intereses de la deuda, que está en un 49 por ciento más en relación al presupuesto del año pasado, mientras se produce una quita a los subsidios en materia de transporte público y tarifas sociales”.

“En la provincia de Santa Fe lo estamos viendo, no sólo porque no se pagará el Fondo Federal Solidario, sino porque tampoco se pagará la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia, que estaba incorporado dentro de los puntos del pacto fiscal”, explicó Sacnun.

Finalmente, advirtió : “Hay una cuestión muy preocupante en el presupuesto, que es una modificación sobre los parámetros para una reestructuración de deuda, con lo cual, están viendo tal como lo advertimos cuando nos opusimos al pago de Fondos Buitre, que la República Argentina no va a tener capacidad de repago, por lo tanto tendrán que acceder a una reestructuración de deuda”.

En este sentido, aclaró que “están planteando” que esta reestructuración de deuda no se debería dar dentro de los parámetros en donde se pudiera bajar los intereses y/o extender los plazos, sino dejarlo supeditado a lo que establece el mercado financiero. “En lugar de defender los intereses de los jubilados, trabajadores, sectores productivos de la República Argentina, siguen defendiendo al sector financiero”, replicó.

“Ya lo advierten los economistas ortodoxos, hay un fracaso estrepitoso de la política económica de este gobierno, que está devastando no solamente a las economías familiares, trabajadores, también está empobreciendo a los sectores medios, comerciantes e industriales”, advirtió al finalizar.