De Plaza San Martín a Tribunales

Rosario marchó para reclamar el esclarecimiento del caso Maldonado

Este miércoles se cumple el primer aniversario desde que el joven tatuador fue visto por última vez tras un operativo de Gendarmería nacional en Chubut.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 1 de agosto, 2018

En la tarde de este miércoles y al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, Rosario se sumó a las manifestaciones programadas en todo el país por diversas organizaciones para reclamar por “verdad y justicia” en uno de los casos que conmovió a la opinión pública.

La concentración fue en plaza San Martín y las columnas de organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales marcharon hasta los Tribunales Federales de Oroño 940. Con banderas y carteles, se exigió avances en la causa judicial por la muerte de Maldonado, quien perdió la vida a los 28 años tras un desalojo de la Gendarmería a una protesta mapuche en Chubut.

 

La protesta central se realizaba en Buenos Aires, donde participaban familiares de Maldonado y agrupaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos, el Cels y Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otras.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, afirmó que se está “en el inicio” de la investigación por la muerte del joven artesano. Y agregó: “Lo que consta en el expediente y lo que estamos en camino de determinar: que hay una desaparición forzada seguida de muerte. Eso es lo que se está investigando, lo que dice en la carátula de la causa. No hay nada que diga lo contrario”.

Dijo además que la la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “le mintió a la sociedad”, ya que sostuvo que “Gendarmería no tenía nada que ver y quedó comprobado que sí tenía que ver”.

 

 

Comentarios