¿SE ADHIEREN A NACIÓN?

Restricciones de circulación nocturna: además de Santa Fe, cuáles son las otras cinco provincias que comunicaron su decisión

Algunas adelantaron sus medidas y otras esperaron a la conferencia del gobierno nacional.


En horas del mediodía de este viernes el gobierno nacional brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la medida de restringir la circulación nocturna y aclararon que quedaba en la potestad de cada gobernador o intendente, adherirse a la misma, de acuerdo al riesgo epidemiológico que tenga cada provincia. Hasta el momento son seis los distritos que comunicaron su decisión de forma oficial, entre los que está Santa Fe.

"Quienes deban aplicar las medidas son las autoridades locales y provinciales", aseguró el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien dejó en claro que la decisión quedará en potestad de gobernadores, que "cuando estén con estos riesgos epidemiológicos deben tomar las medidas de restricción de circulación".

Poco antes que comience el diálogo con la prensa de Cafiero, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, desde el Estado provincial adelantaron que a partir del lunes 11 de enero se sumarán a las medidas adoptadas por Nación para tratar de contrarrestar el aumento de contagios de coronavirus. La aplicación "será adecuada al contexto actual", remarcaron en un comunicado.

Cuáles son las otras cinco provincias

Buenos Aires: la ministra de Gobierno, Teresa García, se mostró este viernes por la mañana a favor de restringir la circulación para "frenar el crecimiento exponencial del coronavirus", por lo que se adherirán a las medidas.

Catamarca: el gobernador, Raúl Jalil, avaló la medida de restringir la circulación nocturna para frenar el aumento del contagio de coronavirus y, a la espera del decreto del Poder Ejecutivo, adelantó que esa provincia “va a acompañar” la limitación ya que “existe un considerable aumento de casos” de Covid-19 en ese distrito.

Córdoba: el gobernador, Juan Schiaretti, adelantó el jueves que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial.

Entre Ríos: en Concordia aplicaron antes que nadie las medidas: desde el jueves por noche, vivió su primera jornada con restricciones nocturnas de circulación, entre las 0.30 y las 6. En los controles, clausuraron una cervecería, labraron actas y retuvieron ocho vehículos.

Jujuy: el gobernador, Gerardo Morales, anunció que en la provincia no se tomarán medidas de restricciones respecto a la circulación y actividades nocturnas, ante los bajos índices de contagios de coronavirus que se registran actualmente. Fue comunicado a través de redes sociales, minutos después de la conferencia de prensa del gobierno nacional.

En cuanto a las ciudades, Buenos Aires analiza dos escenarios: si las restricciones que impulsa Nación para contener el rebrote de Covid-19 en todas las provincias es flexible, el gobierno porteño la implementará de una forma diferente al espíritu de la norma para preservar la actividad gastronómica; en cambio, si el DNU del Ejecutivo Nacional no admite concesiones, el gobierno porteño se plegará a la norma para evitar otro choque político.

Por su parte, otro caso particular es el de Mendoza, que fue pionera en instrumentar el toque de queda sanitario en horario nocturno que aplicó durante toda la cuarentena. Sin embargo, ahora el gobierno de Rodolfo Suárez es uno de los que más insiste en que las provincias decidan cómo manejar la situación epidemiológica. La postura se basa en que los contagios están bajo control en su jurisdicción, con escasos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva, en el orden del 35 por ciento.

x
Paladini flotante