14°
lunes 29 de abril del 2024

Restricciones a la circulación: advierten que «los comercios del centro van a ser golpeados muy fuertemente»

Representantes del sector gestionarán ante Nación la vuelta de los ATP y otros mecanismos de ayuda económica.

El gobierno provincial dispuso que desde el jueves los negocios no esenciales cierren a las 17 para frenar la acelerada ola de contagios de coronavirus y dar respiro al sistema de salud, que está colapsado. El presidente Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, aseguró que «los comercios del centro van a ser golpeados muy fuertemente» por las medidas. Además, destacó que el sector gestionará ante Nación la vuelta de los ATP, entre otros mecanismos de ayuda económica para compensar las pérdidas.

«Las restricciones van a ser muy duras para la actividad comercial. Los comercios del centro van a ser golpeados muy fuertemente, mucho más que los barrios», afirmó Acosta, después de los anuncios.

En ese sentido, apuntó que «la demanda va a ser muy restringida porque la circulación va a ser muy limitada». Sobre ese punto remarcó que el cierre de escuelas y el impulso del teletrabajo agudizan la situación. «Todo eso va a profundizar la crisis que estamos viviendo de cierre de comercios y despidos», consideró.

Así las cosas, reveló que el sector gestionará compensaciones económicas ante las autoridades nacionales y puntualizó en la necesidad de la vuelta del ATP. A su, vez se quejó del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2). «Es muy difícil de acceder para los pequeños y medianos comercios».

Sobre ese punto precisó que se tramitan convenios ante el Ministerio de Comercio Interior con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para afrontar las abultadas deudas que dejó un 2020 para el olvido, «especialmente para las galerías».

El representante de los comerciantes valoró las posturas de los gobiernos provincial y municipal. «Están predispuestos siempre, pero es muy limitado lo que ellos pueden hacer para ayudar», subrayó. De ahí que insistió en que es preciso que Nación active mecanismo de subsidios para la actividad.

«La situación va a ser muy dramática este año. Preparémonos para un centro que va a sufrir mucho», lamentó, por último.