Renunció María Eugenia Iribarren, fiscal Regional de Rosario
Pidió el cese de sus funciones a partir del 1º de septiembre. En marzo de este año, la Fiscalía fue intervenida por la fiscal General María Cecilia Vranicich, por lo que sus tareas habían sido limitadas.
La fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, renunció a su cargo debido a las diferencias que mantiene con la actual administración del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y alegando “falta de apoyo”.
Iribarren, que había asumido el puesto de manera interina en 2020 y, tras un concurso, extendió su mandato hasta 2029, decidió dimitir a partir del próximo 1º de septiembre para gestionar su jubilación anticipada.
Desde marzo de este año, sus funciones habían sido reducidas debido a una intervención en la Fiscalía de Rosario, derivada de denuncias por irregularidades relacionadas con la gestión del fiscal Matías Edery, por un caso vinculado a Los Monos.
A pesar de dejar la dirección de la Fiscalía de Rosario, Iribarren continuó liderando otras áreas del distrito, como Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución y San Lorenzo.
La ahora ex fiscal, comenzó a trabajar en el Poder Judicial de Santa Fe desde hace más de 30 años, pasando por distintos puestos, entre ellos, Fiscal de Cámara y coordinadora en la Fiscalía Regional Rosario.
Iribarren asumió de forma interina el cargo de fiscal Regional en agosto de 2020 durante una crisis institucional causada por un escándalo de corrupción vinculado al juego clandestino, donde se vieron involucrados dos ex fiscales: Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad.
Posteriormente, en abril de 2023, asumió el cargo de manera oficial con el objetivo de reorganizar y restaurar la confianza en el MPA. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por cuestionamientos sobre la transparencia en su desempeño, lo que llevo a la fiscal General María Cecilia Vranicich a realizar en marzo pasado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión