ENSEÑANZA EMPANTANADA

Regreso a las aulas en Rosario: “Si no hay paritarias, la vuelta a la presencialidad es una utopía”

El secretario general de Sadop, Martín Lucero, indicó que para que se retomen las clases presenciales se tiene que abrir la instancia para discutir las condiciones laborales de los docentes.


La pandemia del Covid-19 y la cuarentena obligatoria establecida en Argentina, hicieron que las clases se suspendan en el modo presencial. Si continuaron a través de Internet y diferentes plataformas. En Santa Fe, con un número de casos mucho más alivianado que en el AMBA, ya se plantea la vuelta a las clases en los colegios, con todos los protocolos establecidos. Desde Sadop Rosario, plantean que tiene que haber tres situaciones para que vuelvan las clases.

El secretario general del sindicato, Martín Lucero, manifestó que para que vuelvan las clases tiene que haber paritarias: "Si no hay paritarias, la vuelta a la presencialidad es una utopía, queremos discutir salarios que vienen congelados desde el mes de diciembre". Fue el primer punto que aclaró.

Por otro lado, también quieren discutir las condiciones de trabajos y todas las formas en las que se van a llevar adelante las tareas una vez que se vuelva a las clases presenciales, ya que tendrán impacto directo sobre las formas que van a tener que trabajar los docentes en la provincia.

En tercer lugar, Lucero indica que el Ministerio de Educación debería avanzar en la conformación de un comité experto como lo plantea la Ley de emergencia educativa impulsada por SADOP Rosario y SADOP Santa Fe. "Creemos que el lugar adecuado para guiar la vuelta a clases tiene que ser un cuerpo asesor, un comité de expertos, porque la vuelta a clases va a requerir muchísimo consenso social y mucho trabajo, pero sobre todo la confianza de quienes hacen la educación todos los días", cerró el secretario general.