18°
viernes 26 de abril del 2024

Indemnizaciones por accidentes de trabajo: “No es modificar el cálculo, sino reemplazar la tasa de interés”

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo indicaron que con el sistema anterior, al DNU firmado por Macri el lunes, se hacía imposible afrontar los pagos a los trabajadores.

El Gobierno nacional redujo el monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este lunes en el Boletín Oficial. Ahora se deberá tomar como referencia del cálculo el índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Antes, regía una tasa del Banco Nación, que era mucho más alta.

En ese sentido, desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), su presidenta Mara Bettiol, dijo en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario que el fin del Decreto “no es modificar el cálculo de las indemnizaciones, sino reemplazar la tasa de interés”, vigente desde febrero de 2017, por una tasa “más acorde, como las variables del salario”.

Según la referente, la tasa antes del Decreto “era impagable para cualquier aseguradora”, y la única forma, cuando se generan brechas, es un aumento drástico de la alícuota, lo que implica una suba del costo laboral. “Además es para financiar algo que no corresponde ser financiado, lo que corresponde es reponer el salario perdió”, señaló Bettiol y dijo que con esta tasa, un salario de 43 mil pesos se paga la indemnización como si fuera de 73 mil pesos.

En otra instancia, Bettiol se refirió a la adhesión de Santa Fe a la Ley de ART.  En otras palabras, la representante empresaria sostuvo que sumarse a la norma facilita algunas cuestiones, como bajar la litigiosidad que no “les suma ni a los empresarios ni a los trabajadores”.

“Tengamos en cuenta que esta es una ley de letra grande, hay una cobertura clara y definida que ante un accidente el trabajador es atendido, y si queda con alguna discapacidad la comisión Medica dictamina, si el trabajador no está de acuerdo `puede ir a la Justicia”, destacó al finalizar.