16°
viernes 26 de abril del 2024

Rechazo de gastronómicos rosarinos al bono de 18 mil pesos: «Es insuficiente»

El Gobierno, en el marco Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, confirmó la asistencia económica que no tuvo aceptación del sector local.

Gastronómicos rosarinos se mostraron inconformes por el bono que anunció el Gobierno este martes en el marco de asistencia económica por la pandemia del coronavirus. Se trata la suma de hasta 18 mil pesos por un mes, con posibilidad de extensión si perduran las medidas restrictivas, para trabajadores independientes del sector, que en un comunicado lo consideraron «insuficiente».

Este martes se conoció que el Gobierno creará el el Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, por intermedio del cual asistirá a los trabajadores con el monto mencionado, a través de la resolución 201/2021 del Ministerio de Trabajo.

Fue Sergio Ricúpero, secretario gremial del sindicato local, quien dijo que los fondos no alcanzan para aminar las pérdidas del sector por la pandemia. Según se publicó en el Boletín Oficial, la asistnencia consiste en el pago de una suma de hasta $18.000 a trabajadores independientes del sector gastronómico, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo.

«Más temprano que tarde vamos a volver atrás y a los empresarios les va a alcanzar solamente para pagar parte del sueldo los trabajadores», estimó Ricupero y añadió: «Los trabajadores volverán a cobrar el sueldo reducido, como el año anterior y no cubrirá las necesidades mínimas».

Desde el gremio insisten en que tanto el Gobierno nacional como el provincial «paguen lo restante del sueldo que se pierde por las restricciones», más precisamente un 25 por ciento de los habares. En caso de no escuchar el pedido, los gastronómicos consideran que «se seguirá discriminando a los trabajadores».

«Los privados no cobran si no trabajan, que se entienda de una vez», vociferó el gremialista.

En primera instancia, el bono estipula la asignación y pago del beneficio por un mes, pero podrá ser extendido toda vez que se prorroguen las medidas de prevención.

Para acceder al bono una de las condiciones es haber declarado el trabajo como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Entre las actividades para acceder al beneficio son servicios de restaurantes y cantinas con y sin espectáculo; de comidas rápidas y locales de venta de comidas y bebidas al paso; de expendio de bebidas en bares; de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa o en mostrador; de preparación de comidas realizadas por o para vendedores ambulantes, y para empresas y eventos; y de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos.