opinión

Radiografía del fin de semana: ambos fallaron

Por Eduardo Conforti.


Por Eduardo Conforti, al aire de El Diario de Mañana, en Radio Mitre Rosario.

El intendente Pablo Javkin reconoció fallas en la presencia municipal para hacer cumplir protocolos durante el fin de semana en Rosario, sobre todo a los jóvenes. “Si entre todos no nos damos una mano no va a haber controles que alcancen”, señaló el mandatario. “No podemos permitir aglomeraciones”, advirtió.

"Lo que pasó el fin de semana no se puede repetir”, dijo Javkin.

Intendente, el problema fue que no hubo controles, ni de la Municipalidad ni de la policía. Coincido con lo que dijo la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, doctora Ángela Prigione: “Lo que pasó el fin de semana es responsabilidad individual, pero también de los que gestionan esta pandemia".

¿Quienes gestionan esta pandemia?, el gobernador Perotti y el intendente Javkin. Ambos fallaron.

Otra de las grandes fallas del fin de semana fue lo que pasó con las hinchadas de ambos clubes de Rosario. Mi pregunta es: si ya había sucedido con Central antes, ¿por qué no se tomaron medidas para prevenir la juntada de los hinchas de Newell`s?

Dijo Javkin: "Vamos a reunirnos con prefectura y vamos a tomar contacto con la gente de los paradores”. El referente de la Cámara Náutica, Jorge Pinilla, comentó: “Fue una semana complicada con invitaciones a fiestas en las islas”.

¿Las autoridades municipales no se enteraron? ¿La policía no sabía nada? Otra vez, distraídos, muy distraídos. Tienen gente que debe pensar y adelantarse a los acontecimientos. Ahora dicen desde la Provincia que analizan suspender las actividades náuticas, pero el daño ya está hecho, tienen que pensar antes. Adelantarse a lo que pueda suceder.

Sonia Martorano, ministra de Salud, estamos sumamente preocupados. Las imágenes de la gente cruzando la isla es la falta de entendimiento de la situación que atravesamos. Si, es verdad, se necesita compromiso individual pero si ese compromiso no existe -como se ve- para ello están las autoridades, para cuidar la salud de todos.

¿No decían que primero se privilegia la salud y después el bolsillo? Lo que pasó el fin de semana lo vemos con mucha preocupación. Si algo aprendimos es lo que no podemos permitir, la aglomeración.

Otra vez Javkin, se sorprendieron de algo que todo el mundo sabe, no se cumple el distanciamiento, no se cumplen los protocolos. Hay miles de rosarinos que no tienen la más mínima de responsabilidad social.

Si las autoridades fueron sorprendidas por lo que ocurrió, es que están muy pero muy distraídos.

La Municipalidad brilló por su ausencia, la policía desapareció. ¿Quién maneja a los agentes de control municipal?, Javkin. El intendente se quejó que no hubo presencia policial, pero tampoco hubo control municipal. Me pregunto, ¿quién manda a la policía?, Perotti.

Entonces ambos fallaron. Efectivamente falta responsabilidad social, pero fallan también las autoridades que son las responsables de gestionar esta pandemia. En un momento tan delicado no se puede ser tibio o querer quedar bien con todo el mundo.

Un padre debe hablar con su hijo, y explicarle por qué le dice que no a las cosas. Veo a Javkin y Perotti como esos padres que temen decirle a sus hijos no. Eso, finalmente termina en un caos.

x
Paladini flotante