en la mira de la justicia

Quién es Pitito, el sucesor de Pillín Bracamonte en la barra brava de Rosario Central

Leopoldo Martín Martínez estaba llamado a ser el nuevo líder de la tribuna canalla hasta que la AIC en colaboración de la TOE lo detuvieron en su casa. La zona de Rosario que domina, su relación con Los Monos y sus antecedentes.


Este jueves la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en colaboración con las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron a Leopoldo Martín Martínez, durante un allanamiento a su vivienda ubicada en Schmild al 3800 en Villa Manuelita en el marco de la investigación por la causa de lavado de dinero por la que está imputado Andrés Bracamonte, líder de la barrabrava de Central. A partir de allí, surgieron los interrogantes sobre quién es Pitito, llamado a ser el sucedor de Pillín en la tribuna canalla, pero que corrió con su misma suerte.

Su perfil bajo lo mantuvo en el anonimato para el común de la gente, conocido por sus pares de la barra del club de Arroyito y por los periodistas especializados en policiales por sus antecedentes. En el allanamiento que terminó con su detención, secuestraron una pistola calibre 380, 10 cajas de cartuchos de escopeta, bolsas de caudales, bolsas con ropa de Central e indumentaria de la UOCRA San Lorenzo.

Tras la caída de Bracamonte, Pitito iba a quedar al frente de la tribuna de Central, teniendo en cuenta que tras el asesinato de de Julio César "Cara de Goma" Navarro el 25 de mayo de 2016, quien fue durante muchos años la mano derecha de Pillín, quedó como segundo al mando. A su vez, es el referente de la barra en la zona sur de Rosario y muy respetado por el resto de los integrantes.

Martínez tiene también una relación de clara cercanía con quienes fueron los cabecillas de la banda narcotraficante “Los Monos”: es primo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero y tiene el mismo parentesco con Ariel Máximo “Guille” Cantero, que actualmente se encuentra en prisión. Además, es sobrino de Ariel “El Viejo” Cantero. De hecho, en 2015 cuando se difundieron una serie de escuchas judicializadas en el expediente 913/12 que llevó a juicio y luego a la posterior condena al núcleo más fuerte del grupo criminal, la relación entre “Guille” y Bracamonte estaba lejos de ser la mejor y fue cuando surgió el rumor que querían correr a Pillín de la barrabrava canalla para poner en su lugar a Pitito.

Cabe recordar que el 25 de febrero pasado, Martínez sufrió un ataque en la misma vivienda que fue allanada cuando se encontraba tomando mates con su familia con la puerta entreabierta. Un joven armado saltó desde una moto, ingresó a la casa y le disparó dos veces a Pitito, que tuvo reacción y evitó que las balas impactaran de lleno, terminaron con una herida lumbar que lo llevó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde posteriormente se recupero. Yendo más atrás en el tiempo, el 11 de noviembre de 2001 en un clásico en cancha de Newell’s tuvo un feroz enfrentamiento con la policía. Efectuó cinco tiros al cordón de seguridad que estaba armada e hirió a uno de los agentes. Por aquel entonces respondía a una facción de la barra denominada “Los Pillines” que se encontraba en plena disputa por quedarse con el mando absoluto de la tribuna auriazul con “Los Chaperos”. Además, tiene dos antecedentes de portación de armas, uno en 2013 y otro en 2017.