¿se terminará el humo?

Quemas en las islas: la Justicia federal de Entre Ríos prohibió los incendios de pastizales

La medida cautelar impide también la construcción de diques y terraplenes.


La Justicia federal de Paraná, Entre Ríos, prohibió este jueves de forma oficial la quema de pastizales y de “otras acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente”. Durante los últimos días, el humo proveniente de las islas volvió a hacerse presente en Rosario y una vez más fue necesaria la tarea de aviones hidrantes para apaciguar las llamas.

El juez federal Daniel Edgardo Alonso dictó la medida cautelar que prohíbe estas prácticas. La misma impide la “construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”. En este caso, en referencia a los daños ocasionados en por la quema de 25 mil hectáreas en las islas del Delta del río Paraná.

En declaraciones a la Agencia Télam, el abogado de la asociación civil Foro Medio Ambiental, Fabian Maggi, remarcó: "El juez dispuso una prohibición absoluta a todas las acciones humanas que puedan alterar el medio ambiente haciendo foco en los incendios y en la preservación de los humedales de las islas. La medida es más abarcativa, no solo ordena prevenir todo tipo de incendios, sino que también prohíbe de manera absoluta la construcción de canalizaciones y terraplenes utilizados para distintas explotaciones económicas de la zona de islas".

"Esto es muy importante y no lo esperábamos, más allá de que lo habíamos solicitado en la demanda, porque esas modificación del suelo produce muchos daños a los humedales, incluso pueden llegar a secarlos y acabar con el ecosistema propio de nuestra región", continuó y añadió: "Celebramos todas las medidas que diseñó el juzgado para hacer efectiva la resolución judicial, porque fueron acompañadas de una serie de órdenes para Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina e incluso para los gobiernos de Entre Ríos y la municipalidad de Victoria, que apuntan a que los controles se lleven a cabo".