14°
lunes 29 de abril del 2024

“Que las mujeres sepan que por un diagnóstico precoz el cáncer de mama es curable»

Un especialista explicó la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, en el marco de "Octubre Rosa", el mes de la prevención de este padecimiento que se aproxima.

“Octubre rosa” es una campaña que tiene como objetivo difundir información para concientizar sobre el cáncer de mama. Como ese mes se aproxima, el ginecólogo especialista en enfermedades mamarias del Sanatorio Británico, Sergio Sutter Schneider, brindó detalles acerca de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y explicó de qué trata una unidad de mama.

“Es el tumor más frecuente en la mujer, se ha erigido como la primer causa de muerte por cáncer en mujeres, en algunas estadísticas superadas únicamente por el cáncer de pulmón y estadísticamente el riesgo relativo de cualquier mujer de tener un cáncer de mama el porcentaje llegaría a un 12%”, aseguró el profesional, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En ese sentido, agregó: “Una mujer de cada 8 va a sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta enfermedad se presenta en mujeres de 40 años hacia adelante y va aumentando su frecuencia, pero especialmente se presenta en la franja entre los 45 y 70 años”.

Asimismo, Sutter Schneider comentó sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. “Que las mujeres sepan que durante un diagnóstico precoz el cáncer de mama es curable. La detección temprana es fundamental y los tumores de mama que se diagnostican por debajo del centímetro, si reúnen otras series de características, pueden llegar a curarse en un porcentaje cercano al 90%”, señaló.

En otro orden, el profesional se refirió y explicó qué es una unidad mamaria, un grupo de profesionales reunidos para atender y brindarle el tratamiento a una mujer que padece cáncer de mama. “Autoridades médicas del Sanatorio Británico crearon la unidad de mama. Eso no se refiere a un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento del cáncer de mama. La medicina se ha super especializado en las últimas décadas, cualquier problema de salud encuentra a especialistas de todo tipo y cuando una mujer padece cáncer de mama necesita un enfoque multidisciplinario”, dijo el profesional, y añadió que una paciente de cáncer de mama muchas veces queda “atrapada en una tela de araña en la cual es tratada por diversos especialistas” que no están en contacto entre sí.

En ese sentido, aseveró: “La unidad de mama es una instancia superadora, porque confluyen diversos especialistas. Formamos un equipo donde está el ginecólogo, el cirujano especializado en tratar al cáncer de mama, están los especialistas en imágenes, oncólogos clínicos, radioterapeutas”, enumeró.