VIDEO

Publicidades cruzadas: una empresa de cerveza levantó un spot por machista y la competencia sacó uno feminista

Se trata de dos reconocidas compañías en la industria cervecera. Luego de que una pifió, la otra aprovechó y recordó una publicidad en la que desterraba los estereotipos.


Este fin de semana se habló de cerveza. Y no precisamente por estar en pleno verano y el buen clima que acompañó a la región. Es que dos importantes empresas cerveceras fueron protagonistas de dos publicidades que salieron a la luz y que contraponen dos posiciones. Se trata Brahma, que debió levantar un spot acusado de ser machista y violento y a las horas, aprovechando la oportunidad, Heineken sacó una publicidad dando el mensaje opuesto.

La polémica se instaló luego de que Brahma presentara a través de una publicidad su nueva línea Brahma Lime, con un toque de lima para quitarle amargura al sabor. La protagonista es una mujer que está tomando un trago cuando una voz en off acompaña con la siguiente frase: "Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de lima, menos amarga". Según se observa en las imágenes la protagonista camina hacia el mar y una vez que entró al agua, contra su voluntad, la recibe un hombre, como si fuera un pastor que estuviera a punto de "bautizarla" y la empuja violentamente contra el fondo.

 

Una vez que la publicidad salió a la luz, las críticas en las redes sociales no tardaron en llegar. Desde acusarla de machismo hasta de violenta. En cuestión de horas, fue tanta la repercusión, que la propia empresa se vio obligada a levantar el spot y disculparse mediante un comunicado: "En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima. Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos", escribieron en Twitter.

Sin embargo, Heineken no dejó pasar su oportunidad y viendo el revuelo que tuvo Brahma, sacó a relucir un viejo spot y lo adaptó para mostrarse en contra de lo que había hecho la competencia. "Los estereotipos ya pasaron de moda", publicaron desde la cuenta Heineken Paraguay y agregaron abajo el video de una publicidad en donde se ve a mujeres tomando cervezas y hombres tragos.