Finocchiaro en RADIO MITRE ROSARIO

Pruebas Aprender: “Estamos contentos porque ha quedado instalada la cultura de la evaluación”

El ministro de Educación se mostró satisfecho con el nivel de participación en las escuelas y dijo que es la primera vez que los gremios docentes no hacen paro cuando se llevan adelante los exámenes.


A un día de las pruebas Aprender, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "se redujo la brecha educativa" y que son un gran instrumento la evaluación, que espera que continúe sea cuál sea el nuevo gobierno. En  contacto con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario el funcionario informó que la jornada terminó con un 97 por ciento de respuesta  al que consideró como el más alto desde el 2016.

“Estamos contentos porque ha quedado instalada la cultura de la evaluación”, consideró y dijo que es la primera vez que los gremios docentes no hacen paro cuando se llevan adelante las pruebas. En ese sentido, explicó que la comunidad educativa “se han dado cuenta que la evaluación es un gran instrumento para tomar decisiones”, tanto dentro como fuera de la escuela.

“Los prejuicios que había en su momento acerca que la evaluación iba a servir para echar docentes; nada de eso sucedió” manifestó el ministro. En tanto,  reiteró que este tipo de instrumentos sirve para la toma de decisiones en política educativa con datos veraces y confiables.

Producto de la agresión que sufrieron los docentes en la provincia de Chubut, este jueves las escuelas donde sus docentes estén nucleados en CTERA no tendrán clases. Por lo tanto, Finocchiaro dijo que su gobierno “repudia todo tipo de violencia” y remarco que ese no es el método para resolver un conflicto. “La provincia de Chubut tiene los instrumentos legales para resolver este tema”, añadió.

A saber, afirmó el ministro, la provincia patagónica no tiene sólo un conflicto con los docentes sino es generalizado con todos sus empelados públicos, porque el gobernador Mariano Arcioni en campaña electoral para su reelección “otorgó un aumento salarial que hoy no puede pagar”.

“Acá no estamos hablando de un conflicto por aumento salarial, sino porque la provincia de Chubut pague los sueldos de junio y julio adeudados”, aseguró. En efecto remarcó que, desde el gobierno nacional, se están manteniendo conversaciones mediante el ministerio del Interior, pero señaló que la responsabilidad es del gobernador y de cómo este gestiona sus recursos.

Sobre el conflicto que mantuvo el año pasado con las universidades Finocchiaro dijo que, tanto  él como su gobierno, “no hicieron cargo a los estudiantes y los gremios docentes del conflicto”. Esto, debido a que fue el comienzo de la crisis económica y “no había plata para mejorar la oferta salarial”. “Después, cuando la situación se estabilizó, hubo acuerdo”, recordó.