de cara al próximo gobierno

Proponen congelar por seis meses el precio del kilo de pan

La propuesta fue realizada por la Federación de Industriales Panaderos (Faipa) con el apoyo de la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac). La medida se tomaría bajo ciertas condiciones.


Ante la situación de crisis económica en el sector, desde la Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa), con el apoyo de la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac), proponen congelar por seis meses el precio del kilo de pan. De esta forma, rondaría entre los 80 y 100 pesos. La iniciativa prosperaría bajo ciertas condiciones: que durante el mismo periodo el precio de la harina y las tarifas de los servicios no registren aumentos.

Desde Faipa emitieron un comunicado apuntando contra el Gobierno Nacional:  "Nuestra industria ha sido castigada por el modelo liberal del actual Gobierno, dolarizando nuestros insumos y tarifas por servicios, llevando a la industria a declarar la 'Emergencia Nacional' por primera vez en toda su historia". Además, en el escrito manifestaron que colaborarán con el presidente electo Alberto Fernández: "Los panaderos van a estar codo a codo trabajando en lo que el nuevo Gobierno crea conveniente".

La cámara nacional ya envió una carta al próximo ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en la que lo dejó en claro: "Estimamos mantener por un período de seis meses un precio en el kilo de pan que rondaría entre $80 y $100; esto si existiera la posibilidad de mantener el precio de la harina (no supere los $1.000) y las tarifas de los servicios, sin aumentos por seis meses".

Panaderos denuncian que han sido golpeados por la crisis en los últimos años y en 2019 "ya cerraron más de 1.300 panaderías en la Argentina", implicando la pérdida "de 80.000 puestos de trabajo". Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, Gerardo Di Cosco afirmó ante el medio BAE Negocios que registran "un nivel de caída en las ventas del 35% a 40% en lo que va del año".