En los próximos días, se debatirá en el Concejo un proyecto que tiene como finalidad la reducción del costo de las multas de tránsito. La propuesta apunta a bajar el valor de las unidades fiscales con las que se fija el precio de las sanciones, que actualmente equivale a un litro de nafta súper.
«El aumento exponencial de la nafta, llevó a la unidad de cálculo de las multas a valores impagables», manifestó el Concejal Agapito Blanco, autor del poyecto que plantea la creación de una nueva Unidad Fija (UF) para el cálculo de las multas.
Blanco radica su análisis en que actualmente la UF establecida por la Ordenanza 10267 en su artículo 40, emparenta la unidad fija al valor del litro de nafta, con lo cual y ante el aumento de más de un 250% del precio de los combustibles en lo que va del año, cree necesario modificar los parámetros de cálculo de las multas de tránsito.
El edil plantea que la UF sea igual al 1% de un JUS, que es la unidad fija que utiliza el sistema judicial para el cálculo de honorarios.
Actualmente la UF municipal calculada por el precio de la nafta está en $966. Con la modificación que propone Blanco bajaría a $ 630, es decir un 35 % menos.
Además, el proyecto de ordenanza determina que a partir de su promulgación, se abra una ventana de tiempo de 180 días para que las multas anteriores a la entrada en vigencia de la misma puedan acogerse al nuevo sistema.
Finalmente, el concejal indicó que si bien al momento no existen datos oficiales, en los pasillos del tribunal municipal de faltas «se comenta la incipiente baja en la recaudación por infracciones de tránsito».