Preocupación en el sistema bancario por un fallo judicial en Misiones que limita los créditos UVA
Se trata del conocido como "Caso Azzimonti", que declaro nulas varias cláusulas de un contrato de crédito hipotecario que el deudor consideraba como "abusivas".
Las principales asociaciones bancarias de Argentina, representadas por la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos Públicos Y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), mostraron su preocupación por un reciente fallo judicial que pone en riesgo el normal funcionamiento de los créditos hipotecarios ajustados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en el país.
Se trata de una fallo denominado “Caso Azzimonti”, una disputa legal que empezó en el 2020 con la demanda de un empleado judicial al Banco Nación, por considerarse afectado por cláusulas que consideraba “abusivas” en el contrato de un crédito hipotecario UVA.
En 2022 una jueza falló a favor de Azzimonti, luego de varios litigios en los cuales la defensa del denunciante alegó que el sistema de ajuste UVA le había generado un sobreendeudamiento insostenible al deudor. De esta manera, quedaron sin efecto varias cláusulas del contrato, lo que redujo notablemente la deuda.
El caso fue apelado y, en 2023, la Cámara Federal de Posadas ratificó gran parte de la sentencia, modificando el sistema de ajuste del crédito hipotecario, y ordenando adaptarlo a las condiciones de préstamo de la línea “Nación Tu Casa”, que contempla una tasa fija en las primeras cuotas y luego una tasa variable.
Por otra parte, se determinó que las cuotas no podían exceder el 30% del sueldo del deudor, mientras que la multa impuesta al banco se redujo de $1.040.000 a $500.000.
Los bancos lanzaron un comunicado para manifestar su “profunda preocupación” por este fallo y otros similares, ya que sostienen que esto sienta un precedente que pone en duda la validez de las cláusulas contractuales y pone en riesgo la estabilidad jurídica de los contratos de crédito en general.
En esa misma línea, el mensaje compartido por las asociaciones bancarias sostiene que esta situación "distorsiona las relaciones contractuales y socava la confianza en la herramienta crediticia al cuestionar la validez de contratos acordes a la legislación vigente y normativa del Banco Central".
Asimismo, remarcaron que "este tipo de sentencias desalentará el otorgamiento de créditos hipotecarios, especialmente en Misiones, e impactará en el acceso y el costo del crédito para todos los clientes bancarios".
En este sentido, sostuvieron: “Los problemas de pago en los créditos hipotecarios UVA son marginales, representando menos del 1% del total del total de los créditos otorgados. Sin embargo, este tipo de fallos arbitrarios afectan el cumplimiento de las obligaciones contractuales, agravan la incertidumbre y aumentan el déficit habitacional que es de aproximadamente 4 millones de viviendas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión