jueves 16 de mayo del 2024

Preocupación en el sector de la construcción por la incertidumbre económica y su incidencia en la obra pública

Desde la Cámara Argentina de la Construcción hablaron de las fluctuaciones del dólar, y el consecuente aumento de precios de los materiales. Preocupación por la continuidad de la obra pública debido a la inflación.

La incertidumbre económica y las fluctuaciones del dólar, incluyendo el aumento de precios, y la preocupación por la redeterminación de precios en la obra pública debido a la inflación, generan preocupación en el sector de la construcción.

“La situación es compleja como a toda la industria, la industria de la construcción, la verdad que venimos muy complicados con el tema de la inflación, algo que venimos ya notando desde el año pasado, donde vimos una aceleración de los precios de los materiales de la construcción y con esto del dólar peor porque muchos productos que nosotros utilizamos son productos importados, entonces en muchos casos no hay precio, los proveedores no tienen precios ellos, entonces tampoco pueden vendernos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Mariano Schor Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Rosario.

Respecto al riesgo de paralización de la obra pública, el dirigente señaló: “La obra pública tiene algunos condimentos un poco más complejos, no solamente la suba de los precios, sino que nosotros mandamos la semana pasada o hace 15 días una carta a la ministra planteando algún tema en lo que respecta a la redeterminación de precios de los contratos de obra pública que en estos momentos se están rompiendo la ecuación económica de cada uno de estos contratos debido a la inflación. Obviamente acá entendamos que el gran problema es la inflación”.

En ese marco, “le estamos planteando al gobierno provincial poder tocar algunos puntos de la ley de redeterminación, que a través de algún decreto reglamentario se podría solucionar y eso les daría a las empresas alguna liviandad a esta incertidumbre que hay hoy con los precios y con los contratos”, mencionó Schor.

Sobre el riesgo que pueden correr los puestos de trabajo, indicó: “Hubo algunos inconvenientes en contratos con financiamiento nacional, en el caso de Santa Fe, en la planta potabilizadora, hubo despidos y ahora están en una etapa de conciliación obligatoria, pero la verdad es que en eso a corto plazo no sabemos qué puede pasar”.

“Acá en Rosario todavía no tenemos noticias de alguna obra que se haya parado así tan abruptamente. Igual nosotros con el sindicato, UOCRA, tenemos un diálogo permanente para que no llegara alguna situación de despido”, amplió.

Finalmente, Schor adelantó: “La idea de la reunión con la ministra el día de mañana, justamente es resolver el tema de la continuidad de la obra pública, para que no corran riesgos los puestos de trabajo. Sí hubo también algún caso en el circunvalar de Santa Fe, pero que tenía financiamiento chino, y parece que no llegó entonces la obra se tuvo que parar y ahí también se perdieron puestos de trabajo”.