CASO MALDONADO

Prefectura desmiente haber rastrillado antes el lugar donde se halló al cuerpo


Prefectura Naval elaboró un informe sobre el operativo en el río Chubut, donde exponen que nunca antes había sido rastrillada el área en la cual encontraron el cuerpo que aguarda ser peritado en la morgue de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires.

Este documento único presentado por la fuerza, contradice los dichos de Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, quien en la conferencia de prensa de anoche en Esquel, tildó de "rara" la aparición del cadáver en una zona que ya había sido revisada en tres ocasiones y en la que ellos mismos, dijeron, estuvieron presentes. Para ella existen indicios de que el cuerpo fue "plantado" en el lugar, 70 metros río arriba de donde fue el enfrentamiento entre efectivos de Gendarmería y miembros de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen.

Leer más: Sergio Maldonado: “Estuvimos ahí y no había ningún cuerpo”

Sin embargo, los datos presentados por la familia sobre los antecedentes de la búsqueda no coinciden con el informe realizado a partir de los trabajos de los buzos, en especial de los integrantes de la Estación de Salvamento y Buceo de Bariloche.

Se trata de un documento de 29 páginas que indica que la geografía abarcada fue desde la llamada Zona Cero río abajo hacia Esquel, recorriendo una extensión de 60 kilómetros. Según este texto, no hicieron foco río arriba en los operativos del 5 agosto, 8 de septiembre y 18 de septiembre. En las siete jornadas de pesquisas fluviales, concluyeron, no rastrillaron en dirección a El Bolsón, donde finalmente apareció el cadáver.

x
Paladini flotante