CONFERENCIA DE LOS FAMILIARES

Sergio Maldonado: "Estuvimos ahí y no había ningún cuerpo"


A más de 24 horas del hallazgo de un cuerpo masculino en el Río Chubut, a 70 metros río arriba y contra corriente de donde el 1º de agosto se produjo el enfrentamiento entre efectivos de Gendarmería Nacional y miembros de la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen, los familiares descartaron que el cadáver haya sido identificado. En una conferencia de prensa, que arrancó a las 20, fueron contundentes al respecto: "No está identificada la identidad del cuerpo".

Sergio Maldonado: "Hasta que no vea si es en un 100% el cuerpo de Santiago, lo voy a seguir buscando"

En las imágenes captadas por los distintos canales de TV nacionales desde Esquel se pudo ver la tristeza en la cara de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, desaparecido hace más de 78 días tras la protesta mapuche. "Algo sucedió para que el cuerpo apareciera ahora", sentenció tras explicar que se hicieron tres rastrillajes y que estuvieron en ese lugar y no había nada.

"Hasta ahora no podemos confirmar si es el cuerpo o no. Pedimos respeto. Pueden esperar e informar bien, ser cuidadosos. Es muy raro que se haya encontrado un cuerpo ahí porque nosotros estuvimos ahí y no había ningún cuerpo. Hay que ser cuidadosos. Pedimos tiempo, paciencia y que nos acompañen como lo hacen nuestros amigos y familiares. Hasta que no vea si es en un 100% el cuerpo de Santiago, lo voy a seguir buscando", sostuvo quien desde la desaparición inició una lucha que movilizó a un país en busca del esclarecimiento del caso. A su vez, desmintió haber sido quien convocó a una marcha para hoy en Plaza de Mayo. "No lo hice ni estoy en condición de hacerlo", lanzó.

"Es el cuarto rastrillaje en el mismo lugar. No tenemos explicación ni sabemos cómo llegó ahí"

Durante la conferencia de prensa, Sergio estuvo acompañado por su esposa, el perito Alejandro Inchaurregui y la abogada de la familia, Verónica Heredia, quien cuestionó por qué aún no recibieron ninguna explicación ni argumento lógico sobre el hallazgo de un cuerpo en una zona que ya había sido peritada en los rastrillajes anteriores. "No tenemos explicación de por qué este dio positivo y los anteriores negativos", acusó. "Ayer por cuarta vez se hizo rastrillaje en un lugar que ya se había revisado. Esto consta en el expediente: se hicieron el 5 agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre. Todos recuerdan la cantidad de gente y el despliegue que se hizo el 18 de septiembre en este mismo sector del río con un resultado negativo".

En ese sentido, contó que a las 12.40 de ayer recibieron la noticia por parte del juez federal de Rawson respecto al resultado positivo. "A partir de ahí se paralizó el rastrillaje y el juez se acercó a Sergio y le comunicó la noticia. Estuvimos pendientes de lo que se había hallado hasta que llegó el perito y junto a los buzos y personal de criminilatística se pudo levantar el cuerpo. Es el cuarto rastrillaje en el mismo lugar. No tenemos explicación ni sabemos cómo llegó ahí", lanzó.

Abogada de la familia Maldonado: "Es imposible que ese cuerpo haya estado ahí la semana pasada".

La esposa de Sergio Maldonado y cuñada del desaparecido se mostró quebrada ante la situación. "Es un momento muy duro para toda la familia. Ya no confiamos en nadie porque desde el primer momento nos atacaron. Desde el primer momento estuvimos al lado del cuerpo para que nadie lo tocara. Fue durísimo. Vamos a esperar hasta que se haga la autopsia y se coteje el ADN. Y después de ahí vamos a informar", señaló.

Lea más: Aseguran que el cuerpo hallado en el río Chubut tenía el DNI de Maldonado

Por último, se refirió a las fotos de un cuerpo con características similares a Santiago que circularon durante el día de hoy por las redes sociales. "Sea o no se sea, pedimos respeto para la familia porque esas cosas duelen". Y aseveró que el lugar en el que apareció el cadáver no coincide con ninguno de los testimonios de los testigos de la comunidad mapuche: "Es imposible que ese cuerpo haya estado ahí la semana pasada".

Lea más: Algunos de los perros del rastrillaje son los de Salta 2141

x
Paladini flotante