Estaba todo organizado

Por razones de seguridad Macri no vendrá al acto por el Día de la Bandera

Desde Cambiemos indicaron que "se priorizó cuidar la paz" ante el anuncio de protestas.

Redacción Rosario Nuestro

martes 19 de junio, 2018

Después de idas y vueltas, el presidente Mauricio Macri no arribara este miércoles a Rosario por “razones de seguridad y para preservar la paz social”, así lo manifestaron desde Cambiemos en nuestra provincia. El año pasado se vivió en el acto del Día de la Bandera un clima de hostilidad  con vallas y personal de Gendarmería en los alrededores del Monumento, dividiendo a la gente de la figura presidencial.

Ya desde temprano se corrían fuertes rumores de la posibilidad de que el presidente desistiera de venir a la ciudad por lo actos  en su contra que se venían armando por parte de la Multisectorial contra los Tarifazos y los movimiento sociales. Es por eso que desde el PRO informaron que la idea era para la seguridad de  Macri se mueva lo menos posible en Rosario, por lo que su discurso será breve y no participará del desfile.

Se priorizo la paz de los rosarinos y que sea un día de fiesta para un evento tan importante. Hay un nivel de agresión que no es superior que el que hubo en otros tiempos. A tres meses de asumir En la facultad de Derecho, intentaron agredir al Presidente.  Son grupos de violentos que no respetan las reglas de la democracia. Lo que sí sabemos, es que no vamos a poner en riesgo la fiesta de Rosario por un grupo de violentos”, dijo el Diputado Angelini a Rosario Nuestro.

 

Según pudo averiguar este medio, a las 18 hubo una reunión de gabinete municipal en conjunto con protocolo donde se confirmó la presencia del primer mandatario. Previamente a las 14, se termino de vallara todos los espacios cercanos al Monumento como había requerido la seguridad de Presidencia. Por lo pronto no existía ningún indicio de violencia contra Macri, pero si estaban convocadas ya desde hace algunos días, protestas en contra de las medidas económicas del Gobierno.

La presencia del primer mandatario estaba prevista para las 9.30. Personal de Gendarmería Nacional controló la colocación de las vallas que separarán al público del mandatario. El acto se hará sin la figura presidencial, los alumnos de escuelas primarias prometerán lealtad al símbolo patrio durante el acto, por lo que ahora sin la presencia de Macri, se permitirá el ingreso de público. El acto iba a durará aproximadamente una hora.

En tanto, a las 11 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezará el acto en recuerdo del general Belgrano en la localidad entrerriana de Puerto Belgrano.  Allí, el integrante del Gabinete se mostrará junto al gobernador local, Gustavo Bordet, con quien luego inaugurará el Aula Taller Móvil (ATM) Fluvial en Puerto Ibicuy.

Por su parte el ministro  explicó en un comunicado oficial los motivos de la cancelación del viaje del presidente Mauricio Macri a la ciudad de Rosario, donde iba a encabezar el acto central por el Día de la Bandera.

“Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de la Provincia de Santa Fe donde se indicaba que se debia reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana la asistencia del Presidente a esa Ciudad para la celebración del Día de la Bandera”, afirmó Rogelio Frigerio.

“Hablamos con el gobernador Miguel Lifschitz y coincidimos en que lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios”, sintetizó el funcionario nacional. “El Presidente tomó esta decisión basado en preservar ante todo la paz y la seguridad de los rosarinos y solicitó que se informara a través de la prensa de los motivos de la cancelación de su visita”, concluyó al igual que Angelini el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Las actividades

 

El multitudinario desfile será desde las 11, convocando a los rosarinos a participar con sus banderas. Acompañarán organizaciones sociales como el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, agrupaciones infantiles, escuelas, vecinales, miembros de voluntarios, cooperativas, colectividades, agrupaciones tradicionalistas a pie y a caballo, una caravana ciclista y los Bomberos Voluntarios de Rosario.

A su vez, organizaciones que componen el colectivo “Situación de calle”, en coordinación con el Programa de Voluntariado Social municipal recolectarán donaciones. Se recibirán alimentos no perecederos, infusiones, artículos de higiene personal y frazadas en la zona de escenarios que estará en el Parque Nacional a la Bandera, a partir de las 11 hs.

Una vez hecha la colecta, estas organizaciones son las encargadas de repartir los elementos en recorridas matutinas y nocturnas que dan apoyo a personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas.

Las actividades continuarán en el parque a la Bandera con una gran fiesta popular que incluye el tradicional Concurso de Asadores a la Estaca, tres escenarios con música en vivo, una feria de la economía social y el Encuentro Nacional de Artesanos.

Además, la zona del Monumento será intervenida con los dibujos de los miles de niños de todo el país que prometieron lealtad a la bandera en 2017, al conmemorarse los 50 años de su inauguración.

Transporte urbano

 

Los pasajeros este 20 de junio tendrán el beneficio de viajar gratis de 7 a 16, será en todos los servicios que conecten con la zona del Monumento Nacional a la Bandera. Con el objetivo de facilitarles a los rosarinos la concurrencia a los actos por el Día de la Bandera.

La gratuidad del transporte urbano de pasajeros se enmarca en la Ordenanza Nº 9.566 que establece como un objetivo promover la asistencia de la población a los festejos alusivos en la ciudad.

Comentarios