11°
jueves 16 de mayo del 2024

Por la prisión domiciliaria a Ema Pimpi Sandoval, la Legislatura suspendió al fiscal Adrián Spelta

El jefe de la unidad de Homicidios Dolosos fue apartado de su cargo por 60 días sin goce de sueldo.

La Legislatura de Santa Fe suspendió por 60 días y sin goce de sueldo al fiscal Adrián Spelta, jefe de la unidad de Homicidios Dolosos, por el arresto domiciliario al que accedió Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, quien fue asesinado en 2019 en una casa de zona norte, precisamente donde cumplía el beneficio otorgado.

La suspensión de Spelta tuvo lugar en una sesión conjunta entre Diputados y Senadores, la cual fue presidida por Rubén Pirola. En tanto, el senador por el departamento General López Lisandro Enrico actuó como acusador.

Cabe recordar que este expediente ingresó a la Legislatura en 2019 y fue enviado por María Cecilia Vranich, auditora de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien consideró una falta grave haber otorgado prisión domiciliaria a Sandoval, condenado por la balacera en 2013 contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti.

Spelta y el abogado de Sandoval acordaron la prisión domiciliaria para “Ema Pimpi”, en el marco de una triple tentativa de homicidio. En ese sentido, el presunto narco fue asesinado en una casona de Pago Largo y Agüero donde cumplía el beneficio.

La domiciliaria de Sandoval tuvo la luz verde del juez Hernán Postma, a quien le iniciaron un jury que finalmente no prosperó en el Tribunal de Enjuiciamiento.