viernes 17 de mayo del 2024

Por la bajante del Paraná, empleados de guarderías temen perder su trabajo

La crítica situación que atraviesa el río amenaza los puestos laborales de la actividad náutica. Varios socios han dejado de pagar la cuota y el futuro es desalentador.

La histórica bajante del río Paraná, la más crítica en los últimos 77 años, provoca graves daños hacia diversos sectores. Uno de ellos es el de la actividad náutica. Tal es así los empleados de las guarderías temen por el futuro de su trabajo, dado a que varios servicios se encuentran interrumpidos.

En la guardería del Club Náutico Malvinas Argentinas, por ejemplo, el servicio de lanchas está “inoperativo”. Así lo aseguró Víctor, un empleado del lugar, en diálogo con Radio Mitre Rosario. “Dependemos de subir y bajar lanchas, y no lo estamos haciendo. Tenemos miedo sobre lo que pueda pasar con nosotros”, reconoció.

“No hay agua. La gene que salió el fin de semana volvió con la hélice rota, con todo lo que vale”, expresó Víctor, quien aseveró que no es “nada barato” utilizar el servicio. Además del mantenimiento de la embarcación, los socios pagan cuotas de entre $6.000 y $20.000. Por ende, es «entendible» que varios se hayan ido a otras guarderías de más adelante.

En total, hay 200 embarcaciones en Náutico Malvinas Argentinas. Ninguna de ellas puede salir, están todas varadas en la barranca. “La provincia no se hace cargo, la Municipalidad no nos da permiso para entrar la draga, porque nosotros queremos dragar particularmente para que el servicio se reanude”, manifestó Víctor.

Abandono

El empleado de la guardería criticó duramente a las autoridades gubernamentales por el estado en que se encuentra la zona. A simple vista, se perciben pastizales crecidos y en el agua flotan todo tipo de objetos y desperdicios: botellas, televisores, cascos de motos, zapatos y materia fecal.

“Hay un abandono importante. Nadie se ocupa de nada. Hicieron una máquina para limpiar el arroyo, la inauguraron y cuando se cortó la amarra, la dejaron tirada en un rincón. Gastaron un montón de plata para nada”, remarcó indignado Víctor.

Por último, cuestionó a la Municipalidad por promesas incumplidas. “Antes de las PASO, vinieron (Pablo) Javkin, (Ciro) Seisas y toda su comitiva. Me saludaron y me dijeron que me quede tranquilo que no me iba a quedar sin recursos. Al otro día, vinieron unos chicos que limpiaron un poco los desechos de la zona. Desde ahí, no vi nunca más a nadie”, cerró.