15°
miercoles 01 de mayo del 2024

Por el paro de los gremios del transporte, el 1° de mayo no habrá servicio de colectivos

Los gremios del transporte pararán en todo el país el miércoles 1º de Mayo para reclamar contra el pago del impuesto a las ganancias sobre los salarios. En consecuencia, durante este miércoles no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros en Rosario. Sí habrá taxis, ya que el sindicato de choferes no adhiere ni a la medida de fuerza de hoy ni a la de mañana.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que lidera el ex triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, convocó hace varias semanas a un paro nacional del sector con el objetivo de reclamar que se alivie la carga del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

Ese nucleamiento sindical no participa de la medida de fuerza convocada por el frente sindical que conduce Hugo Moyano y las dos CTA. Es más, las gestiones para unir las dos protestas fueron infructuosas y el líder camionero chicaneó a los referentes del sector transportista por hacer un paro el día 1º de Mayo, cuando no se trabajo.

De todos modos, la medida de fuerza tiene, efectivamente, su miga. Por caso, el día feriado, cuando muchos se desplazan para pasear, no habrá colectivos de corta, media y larga distancia. Tampoco trenes.

Manuel Cornejo, el secretario general de UTA en Rosario, anticipó que el servicio de colectivos «será normal» hoy pero no mañana. «No habrá transporte en el Día del Trabajador», dijo.

Si bien reconoció que «hacer un paro del 1º de Mayo parece una joda», reafirmó que los choferes rosarinos se sumarán a la medida convocada por la Catt. «Los trabajadores del transporte todos pagan ganancias, no les conviene trabajar un feriado porque se lo come el impuesto», dijo.

Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, manifestó que los choferes trabajarán hoy y mañana con absoluta normalidad, y se mostró en contra de las medidas de protesta.

En declaraciones al programa «Zysman 830» que se emite por La Ocho, Boix se preguntó: «¿Por qué no nos ponemos de acuerdo y hacemos un paro general como corresponde, más allá de la CGT y otros movimientos sindicales? Están todos divididos y todo queda presentado como un paro político», dijo.

El gremio de Dragado y Balizamiento, que a nivel nacional conduce Schmid, se suma al paro o de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. «El reclamo obedece a la falta de compromiso del gobierno en cumplir con la promesa electoral de eliminar el impuesto a las ganancias y en demanda de un aumento de emergencia para los jubilados», dijeron desde el sindicato.

Ya el año pasado, los referentes de la confederación habían advertido que los trabajadores del sector «estaban pensando en no trabajar más los feriados» para que ese ingreso extra no quede alcanzado por el tributo.

La historia de las dos medidas de fuerza de esta semana es la historia de los desencuentros en el sector sindical.

El sindicato de Camioneros, que conduce Moyano, también forma parte de la confederación del tranporte que conduce Schmid, un dirigente con el que supo mantener una estrecha alianza.

Pero en la Catt también pesa fuerte Roberto Fernández, de la UTA, y Omar Maturano, de La Fraternidad, que mantienen distancia con el camionero.

El número dos de Camioneros, Pablo Moyano, se mostró el viernes pasado rodeado de los dirigentes aeronáuticos Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Marcelo Ulrich (Personal superior), con el objetivo de demostrar que había un sector del gremio del transporte que lo apoyaba.

El otro gran actor dentro del sector de gremios más tradicionales es el de Los Gordos, que hoy conduce la CGT nacional. Ese sector no para y mantiene todavía líneas de negociación con el gobierno nacional.