17°
miercoles 01 de mayo del 2024

Policía Federal detuvo en Bariloche a un hombre que tendría vínculos con el terrorismo islámico

Sucedió luego del allanamiento de dos viviendas. La persona tiene nacionalidad argentino-brasileña y era buscado por Interpol.

Este jueves la Policía Federal arrestó en Bariloche a un hombre de 35 años que tendría vínculos con el terrorismo yihadista y que era buscado por Interpol. Fue identificado como Manuel Antu Carrera y es oriundo de General Roca, Río Negro. Se supo que cuenta con ciudadanía brasileña, y fue deportado de Turquía en el 2017.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Seguridad, el hombre fue detenido luego de la realización de tareas multidisciplinarias efectuadas por detectives del departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA, como por ejemplo el análisis líneas telefónicas, el chequeo de sus redes sociales, y la investigación de su círculo familiar.

El paradero del investigado fue identificado en Bariloche. Tras dos allanamientos en viviendas de esa localidad, las fuerzas de seguridad lograron su detención. En el procedimiento se secuestraron un pasaporte y tres cédulas de identidad de la República Federativa de Brasil, a su nombre.

El detenido, que tenía un requerimiento de la Justicia Federal de Lomas de Zamora por una causa de 2017, había ingresado a Argentina a través del paso fronterizo de Paso de los Libres, proveniente de Florianópolis. El 11 de abril de este año, las autoridades de migraciones advirtieron sobre la situación y el juzgado ordeno la investigación.

Según las informaciones, la deportación de Carrera de Turquía sucedió cuando quiso cruzar ilegalmente a Siria con la intención de unirse a grupos radicales relacionados con el terrorismo. Al momento de su expulsión, decía trabajar en el rubro de la construcción y ser musulmán, aunque se supo que no frecuentaba ningún centro religioso, ni mezquita.

El registro del hombre figuraba en la base de datos de la Secretaría General de Interpol con anotación «TSC» por delitos relacionados al terrorismo. Además, indicaron que poseía domicilios en Londrina o Foz de Iguazú, Brasil y contaba con una cédula de identidad de ese país, motivo por el cuál había sido deportado, en su momento, a territorio brasileño.