15°
miercoles 01 de mayo del 2024

El Senado se incrementó el sueldo a $4.500.000 pesos

Las dietas de los senadores nacionales eran de $1.700.000 y por votación a mano alzada y sin debate se aumentaron exponencialmente.

Luego de un primer intento fallido en marzo por querer aumentar la dieta de los legisladores en un 30%, los senadores nacionales aprobaron este jueves el incremento de los sueldos que perciben a más de $4.500.000 pesos.

La decisión fue casi unánime, a mano alzada y sin debate debido a que lo trataron sobre tablas puesto que era un tema que no estaba incluído en la sesión del día. Por lo que la suma se incrementó a partir de los $1.700.000 pesos que cobraban.

En ese sentido, tanto Milei como Villarruel, se mostraron en contra del incremento y buscaron desligarse del accionar del Senado. Paradójicamente, Villarruel firmó en marzo junto a Menem un aumento del 30% para la Cámara Alta y Baja, hasta que Milei los obligó a retro traerlo, y había manifestado que los legisladores «no ganan bien».

El presidente, por su lado, afirmó que así «se mueve la casta» en referencia al aumento y vaticinó que en las elecciones del 2025 «la paliza» será histórica. Asimismo, desligó del hecho tanto a los senadores de La Libertad Avanza como a algunos de Juntos por el Cambio.

Villarruel, por su parte, realizó un posteo en su cuenta de X y aclaró: «Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora».

«Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo», concluyó la vicepresidenta.