Privados lo admiten

Polémica por el confuso criterio que utilizan algunas obras sociales para aprobar hisopados

Con un promedio de más de mil casos diarios de coronavirus, los interrogantes sobre quién, cómo, cuándo y dónde realizarse el hisopado afloran como nunca. Algunas prestadoras quedaron en el medio de la confusión.


Por Ignacio Pellizzón

Son tiempos complejos los que se viven en Rosario. Con un promedio de más de mil casos diarios de coronavirus, los interrogantes sobre quién, cómo, cuándo y dónde realizarse el hisopado afloran como nunca. La única certeza es que frente a cualquier duda hay que comunicarse al 0800 Covid de la Provincia (0800-555-6549).

Según publicó este medio, el 57, 2% de los llamados realizados a la línea fueron hechos por personas con cobertura, ya sea obra social o prepaga.

En base a testimonios recolectados por Rosario Nuestro, algunas obras sociales están aplicando un criterio, cuanto menos confuso, para habilitar los hisopados en sus afiliados. Esto genera que muchas personas con cobertura pretendan testearse en el sistema público de salud, que ya se encuentra prácticamente saturado, lo que implica una demanda extra que podría evitarse.

“En mi caso particular, llamé a la obra social de la UNR, a la cual pertenezco, y directamente al atenderme me dijeron que no estaban aceptando hisopados, ni por autorización ni por reintegro. Con lo cual llame al 0800 de la Provincia y directamente me dijeron que me aísle; ahora, que ya cumplí los 14 días, no sé si tuve o no coronavirus porque solamente tuve dolor de garganta y esto me complicó con mi trabajo”, detalló a este medio Luciano, quien prefirió no revelar su identidad.

Este cronista se comunicó con la prestadora de la cobertura médica de la Universidad y, acorde con el testimonio de Luciano, una operadora informó que se están analizando caso por caso y que cada uno pasa por una auditoría para determinar, finalmente, si se realiza el reintegro o no. Esto conlleva a que los afiliados deban a abonar los testeos por su cuenta previamente, sin tener certezas sobre la devolución del pago. Cada hisopado ronda los siete mil, una suma que no todos pueden afrontar.

Privados lo admiten

Los privados que ofrecen el servicio de testeo en Rosario también apuntan contra la confusión que generan algunas obras sociales para cubrirlos o no. Comentan que los criterios no quedan del todo claros o, por lo menos, hay más dudas que certezas.

“La UNR no es la única obra social que no autoriza el testeo de Covid. Hay algunas otras que también. No lo niegan en sí. No lo niegan cuando hay evidencias muy claras de contagio, como puede ser un contacto estrecho o sintomatología, ahí sí aceptan el hisopado la gran mayoría”, afirmó a Rosario Nuestro el titular de Grupo Gamma, Mario Tourn.

“En el caso del paciente que quisiera estar seguro de no tener la enfermedad, no están autorizando los testeos. Este es el criterio general que estamos viendo en el funcionamiento de las obras sociales con el tema coronavirus”, aseguró.

Desde Grupo Oroño, admitieron que no están teniendo inconvenientes con las obras sociales por el tema de los hisopados. Si bien no hicieron alusión a los criterios que las prestadoras están aplicando para habilitar o no los testeos, no expresaron que hubiera un conflicto al respecto.

“Nosotros, antes de realizar un hisopado, nos reunimos con el paciente, les hacemos muchas preguntas para determinar si efectivamente es conveniente o no testearlo y, en el caso de que no fuera necesario, les damos indicaciones, hacemos un seguimiento y le brindamos un número para que puedan comunicarse por cualquier inconveniente”, contó a Rosario Nuestro la encargada de prestaciones del grupo, Mirna Acosta.

Hay un run run de algunos privados que deslizan que hay obras sociales que retacean los pagos de los hisopados porque buscan gastar lo menos posible, sobre todo en este contexto donde los testeos por Covid están en auge por el boom de contagios que se está dando en la ciudad.

Hay una confusión generalizada sobre los hisopados. En otra jornada de testeos rápidos en Bv. Oroño y 27 de Febrero, frente al parque Independencia, se desbordó la situación por la cantidad de autos que se acercaron a hacerle las pruebas de Covid. “Hay gente que tiene la indicación de los médicos del 0800 de no realizarse el estudio y viene igual”, comentaron desde la Provincia

x
Paladini flotante