15°
jueves 25 de abril del 2024

Más de la mitad de las personas que llamaron al 0800 Covid de la Provincia tenían cobertura social

Con más de cinco mil llamados diarios, el área tuvo que ampliar su equipo de trabajo para atender una demanda que no para de crecer. Septiembre cierra siendo el mes más caliente en contagios por coronavirus.

Por Ignacio Pellizzón

Con un promedio que supera los 5 mil llamados diarios, el 0800 Covid, que puso a disposición la Provincia desde marzo, no da abasto. Septiembre se consolida como el mes más caliente por coronavirus batiendo records diarios con más de mil casos en un día en Rosario y más de dos mil en todo el territorio santafesino.

A modo comparativo, a finales de julio o principio de agosto, la línea recibía un llamado por día, durante agosto fue aumentando paulatinamente hasta los mil llamados diarios, pero en lo que va de septiembre recibió más de 43 mil llamados, es decir unos 5 mil llamados diarios para consultas relacionadas con coronavirus.

Las últimas cifras entregadas a Rosario Nuestro por parte de la dirección provincial de Territorios Saludables, hasta este martes 29 de septiembre, se registraron un total de 147.086 llamados al 0-800 Covid (0800-555-6549), desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo.

Otro dato que se destaca del registro de llamados es que, del total de las comunicaciones, más de la mitad de las personas tenían cobertura, ya sea obra social o prepaga. Hasta la fecha mencionada fueron 84.161, es decir, el 57, 2% de las 147.086 consultas recibidas.

La directora del área, Ana Paula Milo, aclaró a este medio que “cualquier persona puede llamar para asesorarse y consultar frente a cualquier duda” y, además, desde la línea se les “brinda atención” para que se puedan realizar un hisopado, en el caso de que sea necesario, donde les corresponda.

El costo de un test en un privado ronda los siete mil pesos, con lo cual muchas personas intentan hacerse el control a través del sistema sanitario provincial o acercándose a los efectores públicos como el hospital Carrasco, que desborda de pacientes con Covid-19.

Esto sucede porque “hay un gran desconocimiento” sobre dónde y quiénes deben realizarse el test, aseguraron fuentes ligadas a laboratorios privados. El trámite para el hisopado no es tan sencillo, aseguran, porque hay obras sociales que ponen muchos requisitos para habilitar el testeo.

En este contexto, la funcionaria explicó que tuvieron que ampliar el equipo de atención del 0800. “En principio eran grupos de 10 o 15 personas y hoy ya casi están llegando a las 50 personas por turno de operadores, a los que se suma un equipo de médicos y de cargadores de datos”.

“Al llamar al 0800 el primer contacto es con un operador, y si el operador logra resolver la inquietud, que en el 78% de los casos lo resuelve, sino si es necesario deriva el llamado a los médicos, que habitualmente atienden algo más del 20% de los llamados, mientras que un porcentaje muy pequeño es derivado al equipo de salud mental”, detalló.