19°
sábado 27 de abril del 2024

Podría aumentar el número de docentes que tenían licencias médicas y viajaron al exterior

Pablo Fernández, integrante de la subsecretaría de Recursos Humanos de la provincia de Santa Fe, dialogó con Radio Mitre Rosario sobre los 29 casos detectados de docentes y asistentes escolares que viajaron al exterior mientras tenían licencia por enfermedad.

«Desde el año 2013, cuando Claudia Balagué asumió la gestión del Ministerio de Educación de la Provincia, se vienen trabajando en diferentes estrategias para el abordaje del ausentismo escolar y desde el año 2014 empezamos a trabajar fuertemente con Migraciones, entre otras estrategias, lo que nos permitió reducir el ausentismo a menos de dos digítos, hoy estamos en 9 puntos», contó Fernández.

Santa Fe: 29 docentes viajaron al exterior mientras tenían licencia por enfermedad

Con respecto a las irregularidades encontradas, explicó: «Son casos que nosotros detectamos por investigaciones internas, como Ministerio de Educación tenemos todo informatizado, entonces nos permite detectar algunas inconsistencias en algunas solicitudes de licencias. Le pedimos a Migraciones si en el período este que nosotros teníamos sospecha la persona había salido del país. Así detectamos en primer lugar estos 29, hay otros que están en análisis que todavía no obtuvimos respuestas. Lo que nos permite en primer lugar es generar un sumario administrativo y si detectamos que hay un delito enmarcado defraudación al Estado darle espacio para la justicia penal para que determine si esto es realmente así, como también acompañando con la documentación para que determine la responsabilidad o no del profesional médico actuante en cada caso».

«Estos 29 casos son del primer semestre de este año, hasta el mes de mayo. luego enviamos otro, que todavía no hemos tenido la respuesta. Como dijo la ministra Balagué, estos casos perjudica el proceso de aprendizaje de los alumnos», añadió en referencia a qué períodos incluyó la auditoría.

Consultado ante las posibles sanciones y medidas que se pueden llegar a tomar tras el relevamiento realizado, reveló: «Lo primero que se hace es descontarle esos días en donde se solicitó la licencia porque finalmente no estaban enfermos. Las sanciones que pueden ocurrir van de sanciones leves, con vías de suspensión, hasta llegado el caso la exoneración, que significa que es expulsado del sistema educativo. Y también en algunos casos la intervención de la Justicia, como en Santo Tomé, donde ha habido docentes con penas de prisión por estar en una red de venta de licencias y certificados».

Los médicos están vinculados a estos hechos. Existen quienes, según denunció la ministra Balagué, trabaja en connivencia con los docentes para hacer estos «certificados truchos» y otros que son víctimas. En ese sentido, el subsecretario en Recursos Humanos, manifestó: «En algunos casos inclusive los médicos ya han dicho que esos certificados no fueron emitidos por ellos. Se pueden dar dos cosas, que el médico ha emitido estando el docente o el asistente escolar fuera del país o que el médico diga desconocerlo y denuncie firmas que no corresponde con el profesional, ahí entraría la figura de falsificación de certificado público que tiene penas hasta 5 años de prisión».

Por último, Pablo Fernández comentó cuáles de esos 29 docentes en toda la provincia son rosarinos: «Hay casos distribuidos en todo el territorio de Santa Fe, de los 29 si mal no recuerdo hay seis casos que son de la regional 6 de educación, que engloba Rosario y otras localidades. Hacia el norte San Lorenzo y hasta el sur Villa Constitución, sería Rosario y el área Metropolitana».