TRAS UNA AUDITORÍA

Santa Fe: 29 docentes viajaron al exterior mientras tenían licencia por enfermedad

Claudia Balagué, ministra de Educación de Santa Fe, contó cuáles serán las medidas a tomar y cómo se detectaron estos casos.

Redacción Rosario Nuestro

martes 21 de agosto, 2018

El gobierno de Santa Fe realizó una auditoría y detectó 29 casos de docentes de la provincia que tenían licencia médica y que viajaron al exterior. Las irregularidades comprende a directivos, docentes y asistentes escolares. En diálogo con Telefé Noticias, Claudia Balagué, ministra de Educación de Santa Fe, explicó cómo descubrieron estos casos y cuáles serán los pasos a seguir.

“Desde 2015 venimos haciendo auditorías del sistema de licencias, un trabajo integral con el colegio médico y en este caso, con migraciones”, contó y agregó: “Teníamos algunas licencias médicas sospechosas. Hicimos cruce de datos y así surgieron estos casos puntuales, 29 docentes habían solicitado licencia por enfermedad en realidad estaban en el exterior”.

La funcionaria reveló algunos detalles de qué patologías manifestaron los trabajadores en la educación para solicitar la licencia: “Son casos muy variados, por ejemplo, hay casos de patología del sistema respiratorio, que hubieran dificultado muchísimo un viaje al exterior y otro tipo de patologías de las mismas características”.

AUDIO: 

 

“Es muy importante el control del ausentismo, no sólo porque es una estafa al Estado y al dinero público, sino que está demostrado que tiene un impacto muy negativo en el aprendizaje de los chicos. Tener permanentemente licencias, nuevos docentes, reemplazos, la falta de docentes es una de las cosas que más está demostrada que tiene impacto severos y negativos en la educación. Estas cosas nos llevan a tener un control muy exhaustivo sobre las licencias”, continuó.

En cuanto al personal médico que avaló estas licencias truchas, Balagué explicó: “En general hay una connivencia, nosotros hacemos la denuncia al colegio médico, en ese caso puede suceder hasta un retiro de la matrícula”.

Con respecto a las medidas que se tomaron tras el descubrimiento de estas irregularidades, la ministra de Educación de Santa Fe manifestó: “Lo que hacemos es iniciar un sumario administrativo, intervienen todos los abogados del ministerio, allí tienen ellos la posibilidad del descargo. La verdad que en este caso, los 29 docentes que venimos siguiendo no tienen la posibilidad de justificación, tenemos todos los datos de migraciones, todos los datos que avalan que iniciemos en un sumario de investigación que en general termina mal para esos docentes”.

“En caso reiterados de estafas, incluso hemos hecho denuncias penales, en caso administritivos la pena máxima es la exoneración del cargo”, concluyó Balagué en referencia a las posibles penas y sanciones que recibirán los docentes.

Comentarios