ANTE LA LLEGADA DE LAS FIESTAS

Pirotecnia cero: protectoras de animales piden concientización sobre el uso de artefactos explosivos


Como todos los años se renueva la campaña "Pirotecnia Cero" para pedir conciencia a la población sobre el uso de pirotecnia y los daños que eso conlleva para personas autistas, mayores de edad y animales. "Miremos las estrellas, que son hermosas. No necesitamos quemar plata en pirotecnia", recomiendan desde la Asociación Civil Protectora Rosario.

Una situación característica que se da ante la llegada de las fiestas son los cielos cubiertos de fuegos artificiales explotando y ofreciendo un espectáculo para el disfrute, sin embargo, desde las protectoras alertan que durante ese instante hay personas y animales sufriendo o muriendo por estas prácticas cotidianas.

"Hay un caso en Rosario de un perro que se tiró del piso 11. Otros que mueren ahorcados de los nervios. Niños con autismo que sufren convulsiones. Son cosas que pasaron, no son inventadas", aseguró en diálogo con Rosario Nuestro la presidenta de la Asociación Civil Protectora Rosario, Verónica López Nordio.

López Nordio hizo hincapié en que al hablar de pirotecnia "estamos hablando de elementos que son peligros en la manipulación, en la tenencia y en la comercialización porque todos los explosivos tienen que estar correctamente almacenados".

"Cualquier elemento de estos pueden iniciar un incendio que ponga en peligro las vidas de las personas o dañe estructuras. Estamos hablando de cosas que suceden todos los años, no son inventos. Como todo problema, el paso que hay que dar es educativo para que esto termine", agrega.

La titular de la asociación civil que se encarga de proteger a los animales también reveló que el uso de artefactos explosivos daña la fauna urbana: "Durante el show de fuegos y explosiones las aves salen espantadas y mueren estalladas contra los edificios".

En el reportaje que le concedió a Rosario Nuestro, la presidenta de la Asociación Civil Protectora Rosario dio recomendaciones para el resguardo de los animales en estas fiestas: "Todos los animales tienen que estar con identificación, traten de ponerle un pretal porque en las estampidas, el perro o el gato se pueden enganchar. Bajo ningún punto de vista pueden quedar atados porque entre los nervios saltan tapiales o se enredan y mueren ahorcados".

Y continuó: "Deben estar adentro con música, en un ambiente tranquilo. Algunos le ponen bolitas de algodón con vaselina y siempre, pero siempre, si hay necesidad de medicarlo consultar con el veterinario. No hay que esperar el último día si nunca tomó el sedante y la dosis no se tiene que dar toda junta, sino fraccionada durante el día".

"Nos debemos respeto. El nuevo código de convivencia en el artículo 103 prohíbe expresamente el uso", concluyó López Nordio.

Recomendaciones para cuidar a las mascotas en estas fiestas

x
Paladini flotante