12°
sábado 04 de mayo del 2024

Pidió una beca a la UNR, se la aprobaron, pero no le depositaron los fondos: “Necesitamos el dinero urgente”

Un relevamiento de la Federación Universitaria (FUR) arrojó que hay más de 1100 jóvenes en la misma situación. Rodrigo, alumno de la Facultad de Ciencia Política brindó su testimonio.

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) elaboró un relevamiento difundido los últimos días que arrojó como resultado que más de 1100 estudiantes de la UNR no recibieron los fondos correspondientes a becas aprobadas por la institución. La situación se inscribe en el preocupante escenario económico marcado por la pandemia. Rodrigo, alumno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y uno de los damnificados, detalló el desesperante panorama que atraviesa. “Necesitamos el dinero urgente”, expresó.

Rodrigo estudia la carrera de Trabajo Social en la Siberia. Durante una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, contó que desde hace semanas los alumnos no reciben respuestas por parte del Rectorado. “No nos responden los mails”, aseguró y manifestó que los afectados están sumidos en la preocupación. “Necesitamos dinero urgente de las becas para poder mantenernos”, remarcó.

Los fondos reclamados corresponden a gastos de  movilidad, comida en el comedor universitario y apuntes. Muchos estudiantes, como Rodrigo calificaron para convertirse en beneficiarios de dos modalidades de becas, pero, según señaló, el dinero no fue depositado. En ese sentido, el joven enfatizó que en el contexto actual a muchas familias se les hace “muy dificultoso comer y estudiar”, por lo que precisan de la ayuda sí o sí.

Acerca de la repuesta por parte de las autoridades, el muchacho indicó: “Desde el Rectorado  de nuestra facultad nos dijeron no iba a pasar más de una semana y ya llevamos dos esperando y no tenemos novedades”. Asimismo, precisó que les dijeron que debían “ser pacientes para el cobro”. En esa línea, insistió: “Cumplimentamos todos los requisitos que nos pedían y ante la duda seguimos enviando mails para saber qué pasaba con el trámite pero nunca nos respondieron con certeza cuándo cobraremos”.

En tanto, de acuerdo a lo consignado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNR, el flujo de becas otorgadas en ocasión de la pandemia por el coronavirus aumentó en un 60 por ciento.  La información fue publicada en el diario La Capital.