15°
domingo 28 de abril del 2024

Piden «seguir incentivando la vacunación en niños» y advierten que «la variante Delta impacta en los que no tienen dos dosis»

El secretario de Salud Leonardo Caruana admitió que "siempre es una preocupación" por el aumento de casos con la cepa Delta en Santa Fe, pero recordó que "no atraviesa el barbijo" y recomendó sostener los cuidados.

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, se refirió al aumento de casos de coronavirus con la variante Delta que se vienen evidenciando en la provincia, y si bien admitió que «siempre es una preocupación», hizo hincapié en «seguir incentivando la vacunación en niños, niñas y adolescentes» porque esta cepa «impacta mucho más en aquellas personas que no tienen las dos dosis».

«Siempre es una preocupación, pero los cambios de variante se van a seguir dando, lo que tenemos que hacer es seguirnos cuidando, porque la variante Delta no atraviesa el barbijo. Si utilizamos correctamente el barbijo, hacemos los protocolos y priorizamos el aire libre, posiblemente los contactos estrechos y las posibilidades de contagio serán menores», manifestó el funcionario.

A su vez, ratificó la importancia que la franja etaria menor se coloque cuanto antes la vacuna: «Hay que seguir incentivando y jerarquizando que los niños, niñas y adolescentes se puedan vacunar, porque la variante Delta impacta mucho más en aquellas personas que no tienen los esquemas completos de las dos dosis».

Sobre cómo marcha la inoculación en la ciudad para este grupo de la población, contó: «Venimos trabajando a medida que van llegando vacunas, estamos combinando el Hospital de Niños, los centros municipales de distrito, el Policlínico San Martín, por supuesto La Rural, y venimos vacunando a chicos menores de 16 años. Se está priorizando primero factores de riesgo y los chicos que viajan y estamos siguiendo con los esquemas en función de cómo van llegando las vacunas»

«Se han generado al inicio dudas en relación a la seguridad de la vacuna, que ya está claramente que sirven y acompañan y para poder llegar a una inmunidad del 80 por ciento, que no es del 80 por ciento de mayores de 18 años, incorporamos a los niños que circulan y si bien la enfermedad no les produce un impacto grave, si pueden contagiar a otros», cerró Caruana.