Encubrimiento en Santa Fe a Daniel “Tuerto” Mendoza

Piden que a Tognoli le descuenten los cinco años y medio que pasó en la cárcel por la causa de Rosario

El abogado del excomisario, Néstor Oroño, dijo en Radio Mitre Rosario que el Tribunal deberá resolver en esta nueva condena por la causa de encubrimiento en la ciudad de Santa Fe, si toma o no los seis años que le corresponden o se los descuenta del tiempo que ya pasó en prisión por el caso de protección a narcos del sur santafesino.


El exjefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, fue detenido este jueves una vez más para que termine de cumplir una condena a seis años de prisión que le dictó un Tribunal Federal de Santa Fe en 2015 y que la Corte Suprema​ dejó firme el 24 de septiembre pasado.

El abogado del expolicía, Néstor Oroño, explicó en una entrevista con Andrés Cánepa en Radio Mitre Rosario que la detención de Tognoli, no es por la causa de Rosario donde fue absuelto, sino por otra en la ciudad de Santa Fe, donde recibió condena por encubrimiento de un narcotraficante llamado Daniel “Tuerto” Mendoza.

“Es una situación muy particular, yo lo que pedí al TOF de la ciudad de Santa fe que se la haga el computo de la pena que debía cumplir, descontándose la prisión preventiva en Rosario”, solicitó  el abogado,  por lo que el Tribunal santafesino resolvió  tenerlo en cuenta para cuando fuese pertinente y la sentencio se confirmara. Hecho que sucedió a principios de este mes en última instancia en la Corte Suprema de justicia de la Nación, por lo tanto se le dio trámite al cómputo de la pena.

Según Oroño, lo que ahora se tramita se conoce como el cómputo de la pena. “El Tribunal deberá resolver si toma o no esos 6 años o descuenta los 5 años y seis meses  de prisión preventiva que supongo que se resolverá en estos días”, puntualizó en ese sentido.

Por la causa de la ciudad de Rosario se lo  acusó e imputó por conformar una supuesta "empresa criminal conjunta" con narcos del sur provincial, a los que presuntamente le brindaba cobertura, tales los casos de Carlos Andrés Ascaíni y Aldo "Totola" Orozco, dos de los 22 acusados junto al comisario retirado, quienes fueron condenados a 10 y 12 años de prisión, respectivamente. Por esto Tognoli pasó cinco años y medio tras las rejas.

“Tognoli en su momento hizo una denuncia por esta causa, considerando que hubo una actividad sumamente irregular en la imputación, la cual no tenía ningún tipo de sustento y Tognoli purgó un lapso de prisión preventiva ilegal ya que el máximo es de tres años”, expuso en el final Oroño.

 

 

x
Paladini flotante