SANTA FE

Detuvieron nuevamente al exjefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli

Fue en un operativo de Gendarmería realizado en la tarde de este jueves. Fue trasladado a la cárcel santafesina de Las Flores.


El exjefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, fue detenido este jueves a la siesta por efectivos de la Prefectura Naval Argentina y trasladado a la cárcel de Las Flores. La orden de detención había sido dispuesta por el magistrado José María Escobar Cello, del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el recurso extraordinario que pretendía la revisión del fallo que el 27 de octubre del 2015 condenó a Tognoli por haber ayudado a un narco de Colastiné Norte, Daniel “Tuerto” Mendoza, a eludir investigaciones de la Justicia en su contra y por haber realizado coacciones contra Norma Castaño, la titular de la ONG “Madres Solidarias”.

La resolución del TOF, que había sido dada a conocer el viernes 4 de octubre, determinó que el exfuncionario policial cumpla la pena de seis años de prisión por la que fue condenado, pero también ofició al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario para que informe sobre qué cantidad de tiempo estuvo Tognoli bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Dicho período, se sabe extraoficialmente, que fue de cinco años y dos meses.

El oficio del tribunal santafesino al rosarino fue luego de que la defensa de Tognoli, a cargo de Néstor Oroño, planteara el 23 de octubre del 2018 que se tuviera en cuenta el tiempo que estuvo detenido Tognoli por la causa de la Justicia federal de Rosario, en la cual fue acusado de haber sido parte de una “empresa criminal” con narcos del sur provincial y por la que terminó absuelto. Técnicamente, el exjefe de policía estuvo preso en esa investigación durante cinco años y tres meses, mientras que la causa radicada en Santa Fe se tramitó con Tognoli en estado de libertad hasta que se dio la sentencia condenatoria.

“Cuando resultó absuelto en Rosario el año pasado yo realicé un planteo ante el tribunal santafesino pidiendo que se realice un cómputo provisorio de la pena que se le impuso en Santa Fe. En su momento, el tribunal oral simplemente decretó que se tenga presente. Cuando la Corte Suprema de Justicia desestimó los recursos extraordinarios pedí que se le tramite al planteo que había hecho el 23 de octubre del año pasado”, explicó días atrás su abogado defensor, Néstor Oroño, a  la radio de la capital provincial, Aire de Santa Fe.

“El Tribunal Oral Federal de Santa Fe le dio trámite al planteo y solicitó Tribunal Oral N° 2 de Rosario que informe el tiempo de prisión preventiva que fue cumplido por Tognoli y el tenor de la sentencia recaída a los fines de realizar el cómputo de la pena. No obstante, sin perjuicio de ello, ordenó la detención de Tognoli hasta tanto se realice la operación jurídica”, agregó.