BUSCAN UNA SOLUCIÓN

Piden declarar al transporte público como servicio esencial para evitar futuros paros

Afirman que esto permitirá asegurar guardias mínimas y mantener la prestación de forma permanente.


Franco Trovato Fuoco

Frente a un nuevo paro de colectivos, que rige desde el primer minuto del jueves, y que podría extenderse hasta por diez días más, proponen declarar el transporte público de pasajeros como servicio esencial para evitar de esa forma futuras medidas de fuerza. Afirman que esto permitirá asegurar guardias mínimas y mantener la prestación de forma permanente.

Se trata de una iniciativa de la concejala y vicepresidente del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, quien en explicó: “La gente está cansada, no podemos seguir soportando paros todos los meses. Mientras esperamos que desde nación se dignen a enviar los fondos que nos corresponden, debemos tomar medidas para asegurarle a los rosarinos un transporte de calidad, o al menos presente”.

“Para ello proponemos declarar el transporte urbano de pasajeros como servicio esencial, asegurando la prestación del servicio de forma permanente y entre otras cosas, respetar el derecho a la movilidad de aquellos rosarinos que viven en zonas donde no existen otras modalidades que los conecten con sus lugares de trabajo”, sostuvo Ghilotti y continuó: “Hace algunos años, durante la presidencia de Mauricio Macri, intentamos darle un marco de ley nacional a esta propuesta pero no se logró. El tiempo pasó y no veo porque Rosario no pueda avanzar por sí misma en declarar esencial uno de sus servicios más importantes. En toda crisis nace una oportunidad y los rosarinos damos ejemplo de ello a diario”.

En detalle, la ordenanza de la edila toma sus fundamentos en el proyecto de ley mencionado, el cual indicaba: “Cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decide la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción. Considerándose como servicios esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, el servicio público de transporte público de pasajeros, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas; el control del tráfico aéreo y la seguridad de toda o parte de la población”.

“Declarar este servicio como esencial no se trata de la solución definitiva ni mucho menos. Pero sobre ello también trabajamos. Hace tiempo advertimos que el sistema actual había fracasado y que sin un diagnóstico real no llegaríamos a ningún lado”, añadió la concejala de Cambiemos quien para finalizar especificó: “Propusimos avanzar hacia un nuevo diseño de movilidad mucho más sustentable, amigable con el medio ambiente y que incluya aspectos relacionados a la renovación de la infraestructura urbana, la integración de los barrios al sistema y mejoras en cada una de las modalidades”.