PANDEMIA

Pese a la aprobación de ANMAT, recomiendan no usar el suero equino hiperinmune en pacientes con coronavirus

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) desaconsejó realizar este tratamiento, luego de presentar datos de un estudio aleatorio doble ciego.


A fines de diciembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la utilización del suero equino hiperinmune en pacientes con coronavirus moderado o leve. Sin embargo, este sábado la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) recomendó no usar este tratamiento, luego de presentar datos de un estudio aleatorio doble ciego.

De hecho, esta semana comenzó su aplicación en la provincia de Santa Fe y habían destacado los "muy buenos resultados". Pese a ello, la Sati desaconsejó su uso y lo justificó en un comunicado oficial: "Recientemente se presentaron los resultados del estudio aleatorizado doble ciego de SEH. Entre los principales criterios de exclusión estuvieron los pacientes que requirieron asistencia respiratoria mecánica (ARM) o estuvieran internados en Terapia Intensiva (TI), y los pacientes que hayan recibido tratamiento con plasma de convalecientes de Covid 19".

"De acuerdo a los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso , no encontrándose diferencias significativas entre los pacientes que recibieron el SEH y los que recibieron placebo, en relación al ingreso a TI, requerimiento de ARM, y de mortalidad", continuó el escrito en donde se agregó: "Debido a los resultados presentados en este estudio fase 2/3, la Sati recomienda fuertemente NO utilizar SEH en los pacientes internados en TI; en los pacientes que requieren ARM y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para Covid.19".

x
Paladini flotante