PANDEMIA

Santa Fe comenzó aplicar el suero equipo hiperinmune en pacientes con coronavirus "con muy buenos resultados"

El Ministerio de Salud de la provincia inició con este procedimiento en cuatro personas con cuadros moderados de Covid-19.


El Ministerio de Salud de Santa Fe empezó a aplicar el suero equipo hiperinmune en pacientes con cuadros moderados de coronavirus y obtuvieron "muy buenos resultados", según indicó Aníbal Gastaldi, jefe del servicio de Clínica Médica del Hospital Cullen de la capital provincial, en donde iniciaron este procedimiento con las primeras cuatro personas que recibieron este tratamiento.

"Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria. En estos cuatro casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxígeno”, aseguró el profesional y continuó: “Este suero está indicado en la etapa virémica de la enfermedad, antes de los 10 días de evolución, es de fácil administración y no provocó efectos adversos”.

Gastaldi explicó: “Nosotros comenzamos a utilizarlo en pacientes con cuadros moderados que están en sala general, dentro de los ocho a diez días de la enfermedad y que requieren oxígeno (fase virémica). No ya en la fase inmunológica, en la cual el virus está a nivel genético (celular) y comienza a dañar severamente al organismo mediante diversas reacciones inmunológicas”.

“Lo que ocurrió es muy alentador porque si bien estábamos utilizando el plasma humano de convalecientes que también es útil, el suero equino hiperinmune tiene una concentración de anticuerpos mucho mayor que el humano”, remarcó el especialista.

Cabe recordar que este tratamiento, basado en anticuerpos policlonales, se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45 por ciento) en los pacientes con coronavirus. Las personas tratadas demostraron una reducción de la internación del 24 por ciento y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36 por ciento, frente al placebo.

x
Paladini flotante