convenio favorable

Perotti y Javkin acordaron un auxilio financiero del gobierno provincial al municipio

El Estado local recibe una extensión de plazos hasta junio de 2023 y una importante reducción en la tasa de interés.


El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin firmaron un convenio que representa un verdadero auxilio financiero por parte de Provincia hacia la Municipalidad de Rosario, que recibe una extensión de plazos hasta junio de 2023, una importante reducción en la tasa de interés y propone un esquema que garantiza la sustentabilidad de repago de las acreencias.

La deuda asciende a un monto total de capital de 1.544 millones de pesos, implicaba compromisos para el gobierno local por 2.068 millones en los próximos 11 meses. “Encontramos una forma de resolver una deuda importante de la Municipalidad de Rosario con la provincia de Santa Fe, y lo hemos hecho con diálogo, en el entendimiento de lo difícil del momento para todos, por una situación heredada”, destacó el gobernador.

“Es un momento donde todos tenemos que compartir esfuerzos. Nación nos ayudó como provincia, y lo que queremos ahora es hacer lo mismo con todos los rosarinos, para generar las condiciones que permitan que el municipio pueda hacer frente y cumplir con las obligaciones sin dejar de prestar servicios, es un momento donde más se necesita la presencia del Estado”, continuó Perotti y agregó: “Este es el compromiso del gobierno de la provincia; garantizar que cada uno de los gobiernos locales pueda estar en pie, necesitamos la mayor fortaleza, y la mejor prestación de los servicios, y sin los recursos esenciales no se puede hacer”.

A su vez, el gobernador señaló que “seguramente Rosario va a devolver con creces los recursos porque es la locomotora de la provincia, la que empuja", y con un mensaje optimista, cerró: "Vamos a salir con toda la fuerza. Esto será una ayuda que volverá y se multiplicará al resto de la provincia. Sentíamos que Rosario lo necesitaba y había que estar acompañando al intendente y esta es la firma de hoy”.

Por su parte, Javkin indicó que se trata de “un acuerdo muy importante para sanear y ordenar las cuentas del municipio, y dentro de ese proceso, la deuda que el municipio tenía con Santa Fe generaba una carga muy pesada”. Además, destacó: “Hemos trabajado en conjunto con el gobernador, y lo plasmamos en un acuerdo que el municipio va a honrar, pero en condiciones favorable que permita cumplirlo y sostener las responsabilidad y obligaciones”.

El acuerdo en detalle

La Municipalidad deberá hacer frente a un servicio de la deuda mensual de 77 millones de pesos, compatible con la capacidad de pago, muy por debajo de los 188 millones que debería haber afrontado si seguía con el actual cronograma de cancelación.

Como contrapartida, el municipio deberá seguir remitiendo mensualmente al Ministerio de Economía de Santa Fe información fiscal y financiera, en el marco del decreto N°769/20. Asimismo, según consta en la disposición, deberá realizar todos los esfuerzos para propender al equilibrio presupuestario y, de ese modo, garantizar el pago de las obligaciones. El ministro de Economía, Walter Agosto; el secretario de Hacienda, German Rollandi; y los secretarios Marcos Corach y José Luis Freyre, del Ministerio de Gestión Pública, trabajaron en la propuesta.