En medio del paro que llevan adelante docentes, médicos y estatales, el gobernador Omar Perotti rechazó que se adelante la discusión paritaria pactada para septiembre y calificó al momento socioeconómico santafesino como «difícil». En tanto, aseveró que el diálogo «está abierto».
El mandatario calificó la situación socioeconómica como “difícil” y aseguró: «La caja de la provincia es una sola, de ahí salen los recursos, para pagar el funcionamiento de todo el aparato estatal. De allí salen los recursos para todos los comedores, la asistencia social, para salud. También salen los recursos para mantener el ritmo de la obra pública que generó muchísimos empleos».
«Tocar algo de eso, es quitarle algo a otro sector, necesitamos el diálogo de conjunto, para saber cómo podemos avanzar, los gastos suben», sentenció el gobernador.
Sin embargo, Perotti dejó en claro que “el diálogo está abierto, una cosa es no tener diálogo y otra es abrir una paritaria”.
«Seguiremos con el diálogo con cada una de las áreas, el diálogo que nos llevó en marzo a acordar una política para el esquema paritario y salarial del año, el diálogo nos permitió llegar a un acuerdo», recalcó el gobernador.
Las declaraciones de Perotti tienen lugar en medio de una gran medida de fuerza que llevan adelante docentes, estatales y médicos.
En caso de que no haya cambios en la postura del Gobierno provincial, desde Amsafé, el gremio de los docentes públicos, dijeron que convocarán a una nueva asamblea. Allí definirán los pasos a seguir, que pueden ser más días de paro para la próxima semana.
Este miércoles por la mañana, desde Sadop dijeron estar «satisfechos» porque hay un 90% de acatamiento al paro de los docentes privados. «Esta semana, son más las instituciones que contrataron reemplazantes para asegurar las escuelas abiertas. Aunque eso no significa que den clases», afirmó Martin Lucero, secretario general del gremio.
Por su parte, Lorena Almirón, de ATE (Asociación de Trabajadores Estatales), exigieron un «aumento salarial de emergencia» al Gobierno provincial ante el avance de la inflación. Además, pidieron mejoras en las condiciones de trabajo y el pase a planta permanente de trabajadores.
Asimismo, Diego Ainsuain, de Siprus, criticó al Gobierno provincial porque «sigue sin escuchar a los trabajadores». «El ministro de Trabajo (Juan Manuel Pusieneri) siempre que puede, en lugar de conciliar, nos provoca diciendo que no hay necesidad de adelantar las paritarias. El Gobierno tiene recursos, han salido a decir que tienen superávit», criticó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión