14°
sábado 27 de abril del 2024

Perotti admitió que la cancelación de turnos de segundas dosis «fue un error» y anticipó su postura sobre la combinación de vacunas

El gobernador volvió a pedir disculpas por lo acontecido el fin de semana con la Sputnik V y aseguró que para agosto hay expectativas de completar el esquema en un millón de santafesinos.

El gobernador Omar Perotti volvió a pedir disculpas por la cancelación de mil turnos de segundas dosis de Sputnik V y reconoció que «fue un error humano». Además, anticipó que si la Nación decide combinar vacunas para completar esquemas, la provincia se plegará a esta estrategia.

Durante una conferencia de prensa, en el marco de la inauguración de una bicisenda en Rosario, Perotti afirmó que «el desafío es llegar a fines de agosto con 1 millón de personas vacunadas con segunda dosis».

Tras ser consultado por la suspensión de mil turnos de segundas dosis de Sputnik el fin de semana, el jefe de la Casa Gris reconoció que «hubo un error humano. Se turnó mal, se turnó a más personas de las dosis que había para vacunar. Se trató de ubicar a todas, se habló con más de 700, algunas que, aún comunicadas de lo ocurrido, asistieron al vacunatorio».

«Son errores humanos», insistió el mandatario y explicó que el programa informático hizo que «se dispare el turno». «Fue un error y hay que reconocerlo, no ocultarlo. En 2 millones de turnos asignados, fueron mil mal asignados, aunque hubiesen sido dos, hay que pedir las disculpas», reforzó.

«La realidad marca que hay una expectativa importante sobre la segunda dosis y es lo que nos está faltando a nivel país», admitió y puntualizó en la dificultad que se suscita a partir de la falta de segundos componentes de la fórmula rusa. Sobre ese punto, diferenció que con AstraZeneca y Sinopharm no existen problemas para completar esquemas.

Por último. se refirió a la posibilidad de combinar fórmulas y anticipó la postura de Santa Fe: «Si la decisión nacional es correcta con respecto a la forma en que pueden combinarse vacunas, seguiremos claramente ese lineamiento nacional», concluyó.