16°
lunes 06 de mayo del 2024

Parte médico de los internados por consumo de cocaína supuestamente adulterada

Autoridades de Salud de Rosario y Santa Fe y del Hospital Roque Sáenz Peña brindaron detalles sobre el cuadro clínico de los pacientes.

Seis personas permanecen internadas en distintos hospitales de Rosario por un cuadro de intoxicación por consumo de drogas, según informaron desde la Secretaría de Salud de Rosario. Este lunes por la mañana, autoridades de la ciudad, de provincia y del Hospital Roque Sáenz Peña brindaron detalles.

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Silvia Marmiroli, explicó que tres pacientes permanecen internados en el Roque Sáenz Peña: una mujer de 22 años y dos varones, uno de 31 y otro de 27. Los tres están “estables” y “evolucionan bien”.

Por otro lado, un hombre de 41 años está internado en el Heca, intubado, aunque también tiene buena evolución.

Otros dos pacientes fueron derivados al Sanatorio Los Alerces. Se trata de dos varones de 26 y 27 años. Uno de ellos fue intubado, pero este lunes por la mañana fue extubado. El otro presenta evolución favorable.

Marmiroli aseguró que enviaron pruebas de sangre y orina al Centro de Toxicología. Por lo tanto, están esperando los resultados para afirmar si la hipótesis de que la cocaína consumida estaba adulterada es cierta o no.

No obstante, tal como se había informado antes, los pacientes no solo habían consumido cocaína. “Todos consumieron diversas sustancias, según lo que expresaron los pacientes que ingresaron hablando. Entre ellas, alcohol y psicofármacos”, manifestó Marmiroli.

Una patología que se repite

Estos hechos cobraron mayor relevancia por lo ocurrido la semana pasada en Buenos Aires, donde fallecieron 24 personas y fueron internadas más de 80 por el consumo de cocaína adulterada. Sin embargo, son patologías que tienen “muchas consultas” en las guardias.

Lorena Botta, la directora del Hospital Roque Sáenz Peña, confirmó que estos casos de consumo de cocaína son recurrentes. Aunque lo que les llamó la atención fue que uno de los pacientes, que ya tenía antecedentes por el consumo de drogas, nunca había presentado como síntoma la pérdida del sensorio.

Por último, Rodrigo Mediavilla, director provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización del 3er Nivel de Atención, dijo que este tipo de casos “pasa todos los días”. “Esta es la verdadera pandemia”, sentenció el funcionario.