Paro docente: «Generar este tipo de medidas de fuerza a la primera desavenencia, no es razonable»
Este viernes se conoció que los docentes nucleados en Amsafé y Sadop votaron por el rechazo a la propuesta salarial de la Provincia, y llevarán adelante un paro, los días 8 y 9 de mayo.
«Nosotros consideramos, en función de todo lo que planteamos desde enero, que venimos cumpliendo nuestro compromiso de actualizar los salarios de los docentes todos los meses y lo hacemos en función de las posibilidades reales que tiene la provincia», manifestó José Goity, ministro de Educación de Santa Fe, en una entrevista para el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
Al mismo tiempo, el ministro reconoció las dificultades que surgieron, teniendo en cuenta la importante pérdida de poder adquisitivo desde los últimos meses del 2023, e instó a seguir discutiendo, «con los alumnos y alumnas en las aulas y aprendiendo».
También, el funcionario hizo referencia a que la idea de realizar paritarias mes a mes surgió de las reuniones con los representantes gremiales, de mutuo acuerdo. «Nosotros consideramos que no es lo óptimo, pero sabíamos que en el contexto en que lo estábamos haciendo no teníamos otra posibilidad porque había una incertidumbre total con respecto a la pirámide inflacionaria. No podíamos en enero acordar salarios para dos o tres meses. Hay que ser serios también en las opiniones», enfatizó.
Por otra parte, Goity cuestionó las medidas adoptadas por los gremios, por considerar que no ayudan a la hora de llegar a un acuerdo. “En la primera instancia que nos sentamos a conversar sobre la actualización salarial, hicimos una oferta que fue rechazada y tuvimos dos semanas con 48 horas de paro cada una, eso no existe en ninguna negociación. A la primera desavenencia, ya tenemos ese nivel de medida de fuerza”, manifestó.
Respecto al reclamo por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el Gobierno nacional dejó de enviar a las provincias, el titular de la cartera de Educación reconoció que es un reclamo válido por parte de los sindicatos. «Apenas asumimos, planteamos, junto con los representantes y jefes de las carteras de educación de las 24 jurisdicciones, la necesidad de restaurar el fondo. Personalmente hice el reclamo en dos instancias paritarias nacionales que me tocaron compartir». Sobre este asunto, puntualizó en que el hecho de no recibir el FONID, implicó para los docentes la pérdida de un monto que equivale entre un 3% y un 9% del salario. “Estamos terminando las instancias de reclamo administrativo ante la Secretaría de Educación, y ya estamos preparando un escrito para llevarlo a instancias judiciales”, aseguró.