14°
lunes 29 de abril del 2024

Para la Bolsa de Comercio las nuevas medidas fiscales causarán un retroceso en la agroindustria

Mediante un comunicado emitido este martes, la Bolsa de Comercio manifestó su descontento con las medidas que pretenden suspender por seis meses la reducción progresiva de las retenciones para la harina y el aceite de soja. Para la entidad esta situación golpeará con fuerza a la agroindustria

“Esta medida fiscal causa gran preocupación por los gravísimos efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa al no contemplarse aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas”, advierten desde el comunicado.

Fein, dura con el gobierno nacional: «por DNU, definieron recortarle $240 millones a la ciudad»

Un incremento relativo de las retenciones a aceite y harina de soja generará un aumento de costos –o disminución de ingresos– a la industria aceitera, y presionará hacia la baja los precios que podrá abonar por la compra de materia prima para procesar y, por lo tanto, el precio doméstico de la soja. Con el anuncio hecho, el precio de la soja para mayo de 2019  (FAS teórico) estaría en U$S 272, es decir 11 dólares menos que con el esquema vigente.

Según Saglione por la quita del Fondo Sojero se perderán 2300 millones de pesos en obras para la provincia

“La mejora parcial de la competitividad interna de la exportación directa de poroto respecto de la compra como materia prima para su procesamiento, implicará un golpe importante para el agregado de valor nacional, lo que supone una primarización de nuestra economía”, insistieron desde la BCR.

Desde la Municipalidad sostuvieron que la decisión de Nación es «retroceder una década»

Esto puede significar, además, una mayor dependencia de unos pocos mercados para las exportaciones del complejo sojero. En el comunicado se explica que la agroindustria local tiene 65 destinatarios para la harina de soja (de los cuales los diez primeros se llevan el 61%), 50 destinatarios de aceite de soja (los primeros diez se llevan el 91%); pero en el caso del poroto de soja, sólo hay 11 destinos y el 90% de los embarques va a China.