Fondo Federal Solidario

Desde la Municipalidad sostuvieron que la decisión de Nación es "retroceder una década"


El gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, mediante el cual las provincias y municipios coparticipaban el 30 por ciento de lo recaudado por las retenciones agropecuaria. El anuncio no fue bien recibido por Santa Fe y Rosario. Santiago Asegurado, Secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad, dialogó con El Puente por Radio Mitre Rosario y destacó que, además de una pérdida económica, esto es retroceder en la historia diez años atrás.

Fein, dura con el gobierno nacional: «por DNU, definieron recortarle $240 millones a la ciudad»

“Un capítulo más de los que significa un federalismo muy mal entendido”, encabezó Asegurado al admitir que la situación les genera preocupación. “Una vez más vuelven a concentrar recursos en la ciudad de Buenos Aires o en su área metropolitana”,  comentó acerca de la decisión nacional y detalló que para la ciudad de Rosario tiene una pérdida de 20 millones de pesos al mes, es decir, 240 millones al año.

El secretario aseguró que esta suma tenía como destino en la ciudad la ejecución de obras públicas y adquisición de bienes. “En los últimos años con este fondo, se financió parcialmente pavimentación, infraestructura en los hospitales, cloacas en muchos barrios”, citó en referencia a la distribución de la recaudación de las retenciones.“Hoy estamos yendo atrás, se va a seguir recaudando pero no distribuyendo”, comentó y resaltó que Santa Fe era una de las provincias que había adoptado una política correcta de redistribución entre municipios y comunas.

Por este motivo, Asegurado destacó que van a expresar la indignación que les genera este decreto y manifestó su descontentó con que no se habla de desarrollo en nuestro país en cuanto a economía real, sino más especulativa. “Es necesario que nos empecemos a convocar para restituir la política y pensar para que el país pueda volver a despegar”, culminó.

x
Paladini flotante